OSIRISMELISASTRONOMIA.

jueves, 7 de abril de 2011

INCÓGNITAS DE LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER.

INCÓGNITAS DE LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER.: "
Echemos por tierra algunos mitos que aún persisten sobre la tragedia del transbordador Challenger, hace 25 años.
1) El Challenger explotó

En realidad, el transbordador en sí no explotó. Aunque desde abajo todo parecía una gran explosión, el fenómeno fue mucho más complicado.

El tanque de combustible externo colapsó, liberando todo su hidrógeno líquido y otras sustancias líquidas.Las sustancias se mezclaron y provocaron una gran bola de fuego. El transbordador seguía intacto, aunque inestable.

Finalmente se liberó, y sin el tanque perdió la estabilidad frente a las fuerzas aerodinámicas. La cola y el motor principal se rompieron, las alas también, y después todos los elementos se fueron separando en cadena. Fue más bien una “desintegración”.

2) La tripulación murió instantáneamente

Esto, lamentablemente, es falso. Al no haber una explosión, los 7 tripulantes del Challenger permanecieron con vida (aunque no se sabe si conscientes) hasta el momento en que el módulo en el que iban impactó en el Atlántico.

Algunos aseguran que podrían seguir con vida luego de que la nave se estrellara contra el mar. Sus cuerpos fueron hallados sin vida, atrapados dentro del módulo, probablemente afectados por la diferencia
de presión a la que se expusieron.

3) Los astronautas podrían haberse salvado

Una de las principales críticas que se le hizo a la NASA tras el accidente del Challenger, fue no haber incluido sillas eyectables, como la de los aviones de caza, para los astronautas de los transbordadores. Se aseguraba que las vidas de la tripulación podría haberse salvado con esta inclusión.

Si bien existe, ahora, un sistema de eyección, este no puede desplegarse en cualquier momento, deben darse algunas condiciones. La órbita debe ser horizontal, y se debe mantener un vuelo estable a determinada velocidad y altura. En la situación del Challenger, hubiera sido totalmente inútil.

De todas formas, los transbordadores de la NASA se despiden hoy por hoy para siempre de sus actividades espaciales, a 25 años de la tragedia del Challenger.
LIC.RENE DAVILA. 06040011
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario