OSIRISMELISASTRONOMIA.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ASTRONOMOS DICEN QUE EL 99.99% DE LA ENERGIA DEL UNIVERSO ES OSCURA.


 
La energía oscura, la enigmática fuerza cósmica que, supuestamente, acelera la expansión del universo, es real, según un equipo anglo-alemán de astrónomos.
 
Tras un estudio de dos años, científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), y de la Universidad LMU de Múnich (Alemania) concluyen que la probabilidad de la existencia de la energía oscura es de un 99,996 %.
 
Se trata del mismo nivel de certeza que se asoció este año al descubrimiento del bosón de Higgs, llevado a cabo por científicos del centro de investigación CERN cerca de Ginebra. “La energía oscura es uno de los grandes misterios científicos de nuestro tiempo, por lo que no resulta sorprendente que tantos investigadores cuestionen su existencia”, dijo Bob Nichol, miembro del equipo de Portsmouth que participó en la investigación publicada en la revista académica ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’. “Sin embargo, con nuestro nuevo trabajo estamos más seguros que nunca de que este componente exótico del universo es real, incluso aunque no tengamos aún idea de en qué consiste”, asegura.
 
La teoría de la energía oscura tiene escépticos. Los astrónomos que estudian el brillo de las supernovas distantes durante más de una década ganaron en 2011 el Premio Nobel de Física por concluir que la expansión del universo se estaba acelerando.
 
Sin embargo, algunos científicos sostienen que esto es una ilusión causada por el movimiento de la Tierra en relación con el resto del cosmos. Otros sugieren que, probablemente, sea una deficiente comprensión de la gravedad la responsable de la aceleración y no tanto la energía oscura.
 
Una premisa básica de la cosmología moderna es que el universo visible de las estrellas, planetas y gases representa alrededor del 4% del cosmos y que se asienta como restos flotantes en un mar enorme de material desconocido conocido como la energía oscura. Se cree que la energía oscura constituye el 73% del cosmos, mientras que la materia oscura, un poco menos enigmática, comprende el 23% restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario