OSIRISMELISASTRONOMIA.

martes, 5 de abril de 2011

ATARDECER OBSERVANDO AL PLANETA MERCURIO.

ATARDECER OBSERVANDO AL PLANETA MERCURIO.: "
A LA IZQUIERDA JÚPITER Y A LA DERECHA MERCURIO AL ATARDECER.
La ocasión no podría ser más oportuna. Justo cuando la sonda espacial MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging o Nave espacial para el estudio de la superficie, el ambiente espacial, la geoquímica y el cálculo de la distancia del planeta Mercurio) está por entrar en órbita alrededor de Mercurio, el planeta más interior sale del ocaso para hacer su mejor aparición en el año 2011.
El espectáculo empieza el 14 de marzo. Al final del dia, salga y mire hacia el Oeste, en dirección a la puesta del Sol. Una estrella brillante captura su mirada; es Júpiter. Pero justo por debajo se encuentra Mercurio, un poco menos brillante que el planeta gigante, pero fácil de encontrar con la ayuda de Júpiter.
En los días siguientes, estos dos planetas intercambiarán posiciones durante la noche de modo que Mercurio estará arriba y Júpiter abajo. Cuanto más alto se eleve Mercurio, más fácil será verlo. Por la noche del 17 de marzo, el planeta más interior debería estar bien por encima de cualquier árbol o edificio distante; en posición privilegiada para el gran evento.
La noche del 17 de marzo, MESSENGER entrará en órbita.
Hace tiempo que esto se está preparando. MESSENGER fue lanzada en agosto de 2004. Desde entonces, ha completado 15 vueltas alrededor del Sol, ha sobrevolado tres planetas con el fin de obtener múltiples asistencias gravitacionales y ha viajado alrededor de 8 mil millones de kilómetros (5 mil millones de millas). Si llegar allí parece complicado, es porque verdaderamente lo es. Mercurio se desplaza alrededor del Sol a una velocidad que supera los 160.000 km/h (100.000 mph), lo cual hace que sea difícil interceptarlo. Además, una nave espacial en Mercurio tiene que tolerar un calor extremo y peligrosas llamaradas solares. En toda la historia de la era espacial, solamente dos naves se han atrevido a sobrevolar el planeta: la Mariner 10, en 1974-75, y la misma MESSENGER, en 2008-2009.
Grandes misterios esperan a la nave espacial MESSENGER cuando llegue a su destino. Hay pistas de que Mercurio se ha estado encogiendo. ¿Cómo es esto posible? Los polos de Mercurio contienen algún material altamente reflectante. ¿Podría ser hielo? ¿Qué le da forma a la larga cola tipo cometa de Mercurio? ¿Qué hace a Mercurio tan denso? ¿Estarán frescos algunos de los cráteres volcánicos de Mercurio? La sonda MESSENGER está repleta de instrumentos diseñados específicamente para contestar estas preguntas y muchas otras.
El encendido de motores durante 15 minutos pondrá a la nave espacial MESSENGER en órbita el 17 de marzo, a las 8:45 p.m. hora del Este. En ese histórico momento, Mercurio se podrá observar a simple vista a lo largo de gran parte de Estados Unidos. Vaya afuera y mire. Sólo la sonda MESSENGER tendrá una mejor vista...
FUENTE:LA NASA LIC:RENE DAVILA."

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario