OSIRISMELISASTRONOMIA.

sábado, 30 de abril de 2011

BRILLA LA MATERIA OSCURA?

BRILLA LA MATERIA OSCURA?: "
Nadie sabe qué es la materia oscura, pero los científicos pueden haber tener una pista de a qué se parece.

La extraña materia forma aproximadamente el 85 por ciento de la masa del universo. Es invisible, pero los investigadores saben que está allí debido a que no hay suficiente materia normal — estrellas y planetas y gas y polvo – para mantener unidas a las galaxias y cúmulos galácticos. Algún otro material invisible, apodado materia oscura, debe estar uniendo las cosas.

Pero, ¿cómo encontrar lo que no puedes ver?

Una nueva simulación por ordenador de la evolución de una galaxia como nuestra Vía Láctea sugiere que podría ser posible observar rayos gamma de alta energía emitidos por la materia oscura.

“Estos cálculos por fin nos permitirán “ver” cómo debería ser la distribución de materia oscura cerca del Sol, donde podrían tener una oportunidad de detectarla”, dijo Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica.

White es parte del Consorcio Internacional Virgo, un equipo de científicos que incluye a cosmólogos de la Universidad de Durham. Sus hallazgos se detallan en el ejemplar del 6 de noviembre de la revista Nature.

Anteriores estudios han indicado que la materia oscura fue crucial en la formación de las galaxias, y que el misterioso material aún merodea en los halos que rodean las galaxias. La nueva simulación examinó cómo estos halos de materia oscura evolucionan y se comportan.

El halo de la galaxia virtual creció a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre cúmulos mucho menores de materia oscura que surgieron a partir del Big Bang, el inicio del universo. La simulación reveló que los rayos gamma producidos en la colisión de partículas en áreas de alta densidad de materia oscura podría ser más fácilmente detectable en regiones de la Vía Láctea que está cerca del Sol — en la dirección general del centro de la galaxia.

Los científicos piensan que el Telescopio Fermi de la NASA debería buscar en esta parte de la galaxia el brillo indicativo de materia oscura.

“La búsqueda de la materia oscura ha dominado la cosmología durante muchas décadas”, dijo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham. “Pronto podría finalizar”.
LIC:RENE DAVILA /27040011"

1 comentario: