Aunque las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos fueron descubiertas en 1877 por Asaph Halls ya fueron “adivinadas” en el libro Los viajes de Gulliver (1726), curiosamente con gran acierto sobre sus distancias orbitales. También en la obra de Voltaire, “Micromegas” (1752), la casualidad hizo que un habitante de la estrella Sirio observara las dos lunas de Marte.
Fobos en griego significa miedo y es cierto que todavía hoy encierra algunos misterios para los astrónomos, aunque algunas incógnitas ya han sido desveladas. Fobos es como una enorme patata negra de 25 kilómetros de diametro. Refleja poco la luz solar, limitando así su observación porque es muy oscuro, y esto es debido a una capa de “regolito” (polvo), teóricamente originado por los impactos, que llega hasta los 100 metros de espesor. Una de las preguntas que actualmente debemos contestar es el porqué de este polvo, si la gravedad del satélite no es lo suficientemente intensa para atraparlo.
Fobos destacó frente a Deimos por sus especiales características. Su órbita y composición llamó la atención de los astrónomos. Durante la expedición del Mariner 9 Carl Sagan condujo un coche por California con la matrícula rotulada de PHOBOS, y junto a I. S. Shklovsii escribieron el libro “Vida inteligente en el Universo” en el que se especula sobre la naturaleza artificial de esta luna. En efecto, Fobos presenta una órbita anómala. Al estar por debajo del Límite de Roche (en este caso 6.000 kms) gira más deprisa que el planeta al que orbita. Esto provoca que cada 12 horas aproximadamente, esta luna se deje ver a simple vista desde Marte saliendo por el este y poniéndose por el oeste. Su tamaño desde Marte es como la tercera parte de nuestra luna llena, y desde allí se ve tanto de día como de noche (en los momentos en que refleje la luz del sol).
OSIRISMELISASTRONOMIA.
martes, 21 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
martes, 7 de octubre de 2014
El eclipse y una lluvia de estrellas que se producirá el mismo día marcan el comienzo astronómico del otoño de 2014.
Este próximo miércoles, 8 de octubre, personas de todo el mundo (salvo las que vivan en Europa, donde no se verá) podrán asistir, de nuevo, al espectáculo que supone observar un eclipse lunar. La Tierra, iluminada por el Sol, creará una sombra larga que tapará nuestro satélite por completo durante una hora.
Según la NASA, el eclipse total comenzará a las 06:25 horas tiempo del este de Estados Unidos (05:25 horas, tiempo de la ciudad de México) y durará hasta las 07:24 horas tiempo del este de Estados Unidos (06:24 horas tiempo de la ciudad de México).
Mientras dure el eclipse, la Luna volverá a adquirir un color rojizo. Debido a que ocurre justo después del perigeo, el punto más cercano de la Tierra en la órbita de la Luna, esta “luna de sangre” será casi del tamaño de una superluna; siendo 5.3% más grande que la anterior, que ocurrió el 15 de abril.
Este próximo eclipse de Luna coincidirá, además, con una lluvia de estrellas, las Dracónidas, cuyo momento álgido se producirá tanto el 8 de octubre. Las Dracónidas son pequeños fragmentos del Giacobini-Zinner. La lluvia de meteoros recibe este nombre porque su punto radiante casi coincide con la cabeza de la constelación Draco, el Dragón, que se encuentra en el hemisferio norte.
A los que sí puedan disfrutar del eclipse y quieran incluso fotografiarlo, estainfografía de Ana Feria les vendrá muy bien. En ella se explica por qué ocurre un eclipse de Luna, por qué la luna se pone roja, como teñida de sangre y cuáles son las condiciones óptimas para contemplarlo y fotografiarlo.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Los anillos de Saturno.
En
comparación con la edad del sistema solar, alrededor de
cuatro-y-uno-mitad de mil millones de años-un par de décadas son casi
nada. Algunos lugares planetarios cambian poco durante muchos millones
de años, así que para los científicos que estudian los planetas,
cualquier objeto que evoluciona en un intervalo tan corto lo convierte
en un objetivo tentador para el estudio. Y lo mismo ocurre con las
siempre cambiantes anillos de Saturno.
Caso en cuestión: estrecho, anillo F caótico y grumoso de Saturno. Un estudio financiado por la NASA reciente comparó la apariencia del anillo F en seis años de observaciones por parte de la misión Cassini a su aparición durante los sobrevuelos de Saturno de la misión Voyager de la NASA, 30 años antes. El equipo del estudio encontró que, mientras que el número total de grumos en el anillo F sigue siendo el mismo, el número de matas excepcionalmente brillantes de material se desplomó durante ese tiempo. Mientras que las Voyager vio a dos o tres terrones brillantes en alguna observación concreta, Cassini vio sólo dos de las características durante un período de seis años. ¿Qué procesos físicos, se preguntaban, podría causar sólo el más brillante de estas características a declinar rápidamente?
Aunque una variedad de características en muchos anillos de Saturno muestra un marcado cambio en múltiples años, el anillo F parece cambiar en una escala de días, e incluso horas. Tratando de averiguar lo que es responsable de la conducta tumultuosa del anillo es una meta importante para los científicos que trabajan en el anillo Cassini.
"Anillo F de Saturno se ve fundamentalmente diferente de la hora de Voyager a la era de Cassini," dijo Robert Francés del Instituto SETI en Mountain View, California, que dirigió el estudio junto con el investigador principal SETI Marcos Showalter. "Se convierte en un misterio irresistible para que podamos investigar."
Los investigadores presumen que los cúmulos más brillantes en el anillo F son causadas por impactos repetidos en su núcleo por pequeñas lunas hasta cerca de 3 millas (5 kilómetros) de ancho, cuyos caminos alrededor de Saturno reclinados sobre el anillo y la cruz en cada órbita. Proponen que la disminución del número de cúmulos brillantes resulta de una caída en el número de estas pequeñas lunas entre las eras Voyager y Cassini.
En cuanto a lo que podría haber causado las lunas a escasear, el equipo tiene un sospechoso: la luna de Saturno Prometeo. El anillo F rodea el planeta en un lugar especial, cerca de un lugar llamado la Roche LIMIT- estar más cerca de Saturno que esto, y las fuerzas de marea de la gravedad del planeta desgarran cuerpos más pequeños. "Material a esta distancia de Saturno no puede decidir si quiere seguir siendo como un anillo o unirse para formar una luna", dijo el francés. Prometeo orbita justo dentro del anillo F, y se suma al caos agitando las partículas de los anillos, que a veces lleva a la creación de pequeñas lunas, y que a veces lleva a su destrucción.
Cada 17 años, la órbita de Prometeo se alinea con la órbita del anillo F de tal manera que su influencia es particularmente fuerte. El equipo de estudio cree que esta alineación periódica podría estimular la creación de muchas nuevas pequeñas lunas. Las lunas serían entonces bloquee continuamente a través del anillo F, como los coches en una persecución a alta velocidad Hollywood, creando cúmulos brillantes como ellos rompen a través de los carriles de material del anillo. Menos grumos se crearían con el tiempo, debido a que las pequeñas lunas mismos son finalmente destruidos por todos los accidentes.
Al igual que con cualquier buena hipótesis científica, los investigadores ofrecen una manera de poner a prueba sus ideas. Sucede que los encuentros Voyager con Saturno se produjeron unos pocos años después de la alineación de 1975 entre Prometeo y el anillo F, y Cassini estuvo presente para la alineación de 2009. Si la influencia periódica de la Luna es de hecho responsable de la creación de nuevas pequeñas lunas, a continuación, los investigadores esperan que Cassini vería el anillo F de retorno para una serie Voyager-como de agregados brillantes en el próximo par de años.
"La presencia continua de la Cassini en Saturno nos da una interesante oportunidad de probar esta predicción", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que no participó en el estudio. "Cualquiera que sea el resultado, estamos seguros de aprender algo valioso acerca de cómo los anillos, así como los planetas y las lunas, se forman y evolucionan."
El estudio realizado por el francés y sus colegas fue publicado en la edición digital de la revista Icarus el 15 de julio de 2014.
Entre el juego de la sombra de Saturno y anillos, Mimas, que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen, orbita a Saturno como un conjunto de los radios siempre intrigantes aparecen en el anillo B (justo a la derecha del centro).
Los científicos esperan que los radios que pronto dejará de forma que Saturno se acerca equinoccio norte. El mecanismo exacto de la formación de radios es aún objeto de debate, pero los científicos del anillo hacer saber que los radios ya no aparecerá cuando el Sol está más alto en el cielo de Saturno. Se cree que esto tiene que ver con la capacidad de los granos de anillo de tamaño micrométrico para mantener una carga eléctrica y levitar sobre los anillos, formando radios. Por lo tanto, estos pueden ser algunos de los últimos radios jamás fotografiadas por la Cassini.
Esta vista se dirige hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 38 grados por debajo del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara gran angular de la nave Cassini el 22 de octubre de 2013.
La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1.6 millones de millas (2.600.000 kilometros) de Saturno ya un Sol, Saturno y la nave, ó ángulo de fase de 146 grados. Escala de la imagen es de 93 millas (150 kilómetros) por píxel.
Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dirige las misiones Voyager y Cassini-Huygens para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington.
Caso en cuestión: estrecho, anillo F caótico y grumoso de Saturno. Un estudio financiado por la NASA reciente comparó la apariencia del anillo F en seis años de observaciones por parte de la misión Cassini a su aparición durante los sobrevuelos de Saturno de la misión Voyager de la NASA, 30 años antes. El equipo del estudio encontró que, mientras que el número total de grumos en el anillo F sigue siendo el mismo, el número de matas excepcionalmente brillantes de material se desplomó durante ese tiempo. Mientras que las Voyager vio a dos o tres terrones brillantes en alguna observación concreta, Cassini vio sólo dos de las características durante un período de seis años. ¿Qué procesos físicos, se preguntaban, podría causar sólo el más brillante de estas características a declinar rápidamente?
Aunque una variedad de características en muchos anillos de Saturno muestra un marcado cambio en múltiples años, el anillo F parece cambiar en una escala de días, e incluso horas. Tratando de averiguar lo que es responsable de la conducta tumultuosa del anillo es una meta importante para los científicos que trabajan en el anillo Cassini.
"Anillo F de Saturno se ve fundamentalmente diferente de la hora de Voyager a la era de Cassini," dijo Robert Francés del Instituto SETI en Mountain View, California, que dirigió el estudio junto con el investigador principal SETI Marcos Showalter. "Se convierte en un misterio irresistible para que podamos investigar."
Los investigadores presumen que los cúmulos más brillantes en el anillo F son causadas por impactos repetidos en su núcleo por pequeñas lunas hasta cerca de 3 millas (5 kilómetros) de ancho, cuyos caminos alrededor de Saturno reclinados sobre el anillo y la cruz en cada órbita. Proponen que la disminución del número de cúmulos brillantes resulta de una caída en el número de estas pequeñas lunas entre las eras Voyager y Cassini.
En cuanto a lo que podría haber causado las lunas a escasear, el equipo tiene un sospechoso: la luna de Saturno Prometeo. El anillo F rodea el planeta en un lugar especial, cerca de un lugar llamado la Roche LIMIT- estar más cerca de Saturno que esto, y las fuerzas de marea de la gravedad del planeta desgarran cuerpos más pequeños. "Material a esta distancia de Saturno no puede decidir si quiere seguir siendo como un anillo o unirse para formar una luna", dijo el francés. Prometeo orbita justo dentro del anillo F, y se suma al caos agitando las partículas de los anillos, que a veces lleva a la creación de pequeñas lunas, y que a veces lleva a su destrucción.
Cada 17 años, la órbita de Prometeo se alinea con la órbita del anillo F de tal manera que su influencia es particularmente fuerte. El equipo de estudio cree que esta alineación periódica podría estimular la creación de muchas nuevas pequeñas lunas. Las lunas serían entonces bloquee continuamente a través del anillo F, como los coches en una persecución a alta velocidad Hollywood, creando cúmulos brillantes como ellos rompen a través de los carriles de material del anillo. Menos grumos se crearían con el tiempo, debido a que las pequeñas lunas mismos son finalmente destruidos por todos los accidentes.
Al igual que con cualquier buena hipótesis científica, los investigadores ofrecen una manera de poner a prueba sus ideas. Sucede que los encuentros Voyager con Saturno se produjeron unos pocos años después de la alineación de 1975 entre Prometeo y el anillo F, y Cassini estuvo presente para la alineación de 2009. Si la influencia periódica de la Luna es de hecho responsable de la creación de nuevas pequeñas lunas, a continuación, los investigadores esperan que Cassini vería el anillo F de retorno para una serie Voyager-como de agregados brillantes en el próximo par de años.
"La presencia continua de la Cassini en Saturno nos da una interesante oportunidad de probar esta predicción", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que no participó en el estudio. "Cualquiera que sea el resultado, estamos seguros de aprender algo valioso acerca de cómo los anillos, así como los planetas y las lunas, se forman y evolucionan."
El estudio realizado por el francés y sus colegas fue publicado en la edición digital de la revista Icarus el 15 de julio de 2014.
Entre el juego de la sombra de Saturno y anillos, Mimas, que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen, orbita a Saturno como un conjunto de los radios siempre intrigantes aparecen en el anillo B (justo a la derecha del centro).
Los científicos esperan que los radios que pronto dejará de forma que Saturno se acerca equinoccio norte. El mecanismo exacto de la formación de radios es aún objeto de debate, pero los científicos del anillo hacer saber que los radios ya no aparecerá cuando el Sol está más alto en el cielo de Saturno. Se cree que esto tiene que ver con la capacidad de los granos de anillo de tamaño micrométrico para mantener una carga eléctrica y levitar sobre los anillos, formando radios. Por lo tanto, estos pueden ser algunos de los últimos radios jamás fotografiadas por la Cassini.
Esta vista se dirige hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 38 grados por debajo del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara gran angular de la nave Cassini el 22 de octubre de 2013.
La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1.6 millones de millas (2.600.000 kilometros) de Saturno ya un Sol, Saturno y la nave, ó ángulo de fase de 146 grados. Escala de la imagen es de 93 millas (150 kilómetros) por píxel.
Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dirige las misiones Voyager y Cassini-Huygens para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington.
jueves, 28 de agosto de 2014
Usted puede caber todas las de los planetas entre la Tierra y la Luna?
A veces, la comprensión de cómo las cosas grandes están en el espacio es difícil, se trata de escalas que los humanos normalmente no tratan Para esta edición de" Wow, el sistema solar es un lugar muy grande, "dirigimos nuestra atención a la órbita Tierra-Luna. ¿Sabía usted que en realidad se podría alinear todos los planetas en el sistema solar entre la Tierra y la Luna? "
La distancia media Tierra-Luna es 384.400 kilometros.
Eso deja a 148 kilometros de sobra.
De hecho, si nos fijamos en estos números, se puede conectar el siguiente entre la Tierra y la Luna:
El mercurio 78 veces
Venus 31 veces
Marte 56 veces
Jupiter 2 veces (2,7 para ser exactos)
Saturno 3 veces
Urano 7 veces
Neptune 7 veces
La distancia media Tierra-Luna es 384.400 kilometros.
Eso deja a 148 kilometros de sobra.
De hecho, si nos fijamos en estos números, se puede conectar el siguiente entre la Tierra y la Luna:
El mercurio 78 veces
Venus 31 veces
Marte 56 veces
Jupiter 2 veces (2,7 para ser exactos)
Saturno 3 veces
Urano 7 veces
Neptune 7 veces
miércoles, 30 de julio de 2014
POR QUE LA LUNA NO ES REDONDA.?
Llena, en cuarto creciente o menguante, la Luna, por conocida que resulte para los terrícolas, tiene sus misterios. Un equipo de investigadores propone este miércoles en la revista Nature una explicación a su forma, que no es la de una esfera perfecta.
El satélite natural de la Tierra no es exactamente esférico, sino ligeramente achatado. La Luna presenta una ligera hinchazón en su cara visible desde la Tierra, y otra en la cara oculta.
El equipo de Ian Garrick-Bethell (Universidad de California) explica la forma particular por los "efectos de marea", las fuerzas gravitacionales ejercidas por la Tierra durante la infancia de la Luna, hace 4.400 millones de años.
El Sistema Solar se formó hace unos 4.500 millones de años. Conforme al modelo que hoy es corrientemente admitido, la Luna habría nacido de una colisión masiva padecida por la Tierra, que se acababa de formar.
Según los investigadores, las primeras fuerzas de marea ejercidas por la Tierra, que entonces estaba mucho más cercana a la Luna, calentaron de forma desigual, según los lugares, la corteza de la Luna, cuando entonces ésta era un océano de rocas en fusión. Este fenómeno dio a la Luna su forma, ligeramente alargada como un limón.
Más tarde, cuando la Luna se enfriaba, las fuerzas de las mareas deformaron el exterior de la Luna y fijaron sus irregularidades.
La luna se sitúa a una distancia media de la Tierra de 384.000 km y se aleja de ella unos 3,8 cm por año. Su circunferencia en el ecuador es de 10.920 km, es decir 3,7 veces inferior a la de la Tierra (40.000 km).
viernes, 11 de julio de 2014
GALAXIAS EN FORMA DE PERLAS.
Los astrónomos usan rutinariamente #Hubble vista crujiente 's para estudiar todo tipo de detalles intrincados en los cúmulos de galaxias. A estas alturas ya lo creo que he visto todo - pero la naturaleza siempre tiene nuevas sorpresas.
La última es una estructura de 100 mil-luz-de un año extraño que se parece a un collar de perlas trenzado en forma de sacacorchos que serpentea alrededor de los núcleos de las dos galaxias en colisión. Esta estructura Slinky-como forma un puente entre dos galaxias elípticas gigantes que están chocando. Las "perlas" en el Slinky son supercúmulos de llamas, azules y blancas, las estrellas recién nacidas. Todo el conjunto, que se parece a un tira y afloja, debe ser el resultado de las fuerzas de marea gravitacionales presentes en la colisión.
La última es una estructura de 100 mil-luz-de un año extraño que se parece a un collar de perlas trenzado en forma de sacacorchos que serpentea alrededor de los núcleos de las dos galaxias en colisión. Esta estructura Slinky-como forma un puente entre dos galaxias elípticas gigantes que están chocando. Las "perlas" en el Slinky son supercúmulos de llamas, azules y blancas, las estrellas recién nacidas. Todo el conjunto, que se parece a un tira y afloja, debe ser el resultado de las fuerzas de marea gravitacionales presentes en la colisión.
domingo, 15 de junio de 2014
COSAS INSTERESANTE DEL SOL.
El Sol... la estrella más importante con la que contamos. ¿Qué seríamos sin el Sol? Absolutamente nada. Siendo este astro tan, pero tan importante, hay cosas que sí o sí, necesariamente debemos saber sobre él. Conozcamos estos 15 datos curiosos e interesantes sobre el Sol.
15. Cuánta masa tiene el Sol
El Sol es realmente enorme. En promedio, el Sol tiene el 99.85% de toda la masa del Sistema Solar. Si pusiéramos esto en números y más precisamente en kilogramos, sería 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kilogramos, 330.000 veces mayor que la de la Tierra y 3498 veces mayor que la de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema. ¿Qué te parece?
14. Cuántos años tiene el Sol
Además de ser tan grande y tener tanta, pero tanta masa, el Sol también es muy viejo. Se estima que su edad 4.6 billones de años, ¿cuánto sería eso en realidad? 4600 millones de años de antigüedad.
13. Cuánta temperatura hay en el Sol
El Sol es tremendamente caliente, no hace falta hacer muchas aclaraciones, ¿verdad? Pero sabes cuánto? Bueno, solo su superficie tiene unos 5500 °C, es casi que el mismo calor que se registraría en el centro de la Tierra.
12. ¿El Sol se mueve?
Sí, el Sol se mueve constantemente. Como todo lo que existe en el Universo, el Sol se mueve y lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol). De esta manera, arrastra consigo todo el Sistema Solar. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realiza una órbita completa alrededor de la Vía Láctea en algo así como... ¡unos 230 millones de años!
11. El movimiento aparente del Sol
Bueno, ahora aclaremos una cosa. Si bien el Sol se mueve, no nos damos cuenta a simple vista. Eso que vemos en el cielo y que creemos reconocer como el movimiento del Sol, por ejemplo, cuando amanece o cuando oscurece: no es porque el Sol se esté moviendo, sino porque la Tierra se está moviendo a su alrededor. Eso que vemos en el cielo y que parece que fuera el Sol moviéndose, es lo que en ciencias llamamos “movimiento aparente del Sol”
10. La magia y la espléndida belleza de un eclipse solar total
La bella y perfecta simetría que tiene un eclipse solar total se debe a que el Sol es exactamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. De este modo, los dos cuerpos aparecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. ¿Sabes que es lo mejor de todo esto? ¡Que es pura casualidad!
9. La gran cantidad de neutrinos que envían a la Tierra
Por si acaso no sabes que es un neutrino, bueno; en sí, se le llama así, entre otras cosas, a las partículas subatómicas fermiónicas, sin carga y de tipo espín 1/2. El Sol es la principal fuente de neutrinos y la cantidad que nos hace llegar a la Tierra es increíble. De hecho, cada segundo el Sol nos envía una cantidad de neutrinos 10 veces más grande que la de humanos sobre el planeta en este momento.
8. El Sol es muy, pero realmente muy grande
Te vuelvo a repetir, el Sol es una estrella gigantesca. Ya te dije que tiene una masa de 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kg y que mueve a todo el sistema planetario al que le da nombre. Ahora bien, además, su diámetro es de 1.392.684 km y la Tierra no sería nada en comparación. Si nos pusiéramos un poco creativo e imagináramos cuántos planetas Tierra entrarían en el Sol, la respuesta sería 1300 millones, ¡1300 millones de veces entraría la Tierra en el Sol!
7. El Sol arruinó la bandera en la Luna
Todos sabemos que en la superficie de la Luna hay una bandera de los Estados Unidos de América que se colocó cuando los astronautas de la NASA llegaron allí. Lo que muy pocos saben es que, por causa del Sol, la bandera perdió su color. La radiación del Sol le quito el color a la bandera de la Luna y hoy es completamente blanca.
. El Sol está repleto de oro
Por si no te alcanzaba para pensar en lo valioso del Sol, éste dato te puede ayudar. ¿Sabías que seis de diez mil millonésimas partes del Sol están hechas de oro?
El Sol tiene diferentes capas.
La gran estrella posee una estructura interna compleja que se distingue por sus varias capas, la visible es la fotosfera y ésta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 ºC. Debajo dicha zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el núcleo hacia la superficie, el material se enfría y cae en columnas. Por debajo de la zona de convección hay una región altamente radiactiva y allí el calor viaja en forma de radiación. En el centro del Sol está el núcleo y la temperatura allí es de ~1,36 × 107 K, nada menos que unos 15.600.729 ˚C. ¿Un poco de calor?
EL SOL ES LA ESTRELLA MAS CERCANA.
Como bien podrás recordar, esto lo vimos hace muy poco. Deberías saber entonces que la estrella más cercana a la Tierra es el Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar, la cual se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.
DE QUE ESTA HECHO EL SOL.
En su gran, gran mayoría, el Sol está hecho de hidrógeno y helio. Siendo un poco más precisos, cerca de un 74% de hidrógeno (H) y un 24% de helio (He), además de un 2% de hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O) y varios otros elementos.
lunes, 9 de junio de 2014
"La Bestia", el enorme asteroide que pasará cerca de la Tierra
Un enorme asteroide de 325 metros de diámetro descubierto hace sólo dos meses y conocido como "La Bestia" pasará cerca de la Tierra este fin de semana.
El asteroide 2014 HQ124, que fue descubierto el 23 de abril por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE) de la NASA, no tiene ninguna posibilidad de chocar contra la Tierra ya que pasará a una distancia equivalente al triple de la existente entre la Tierra y la Luna (1,1 millones de kilómetros), una corta distancia de todos modos en términos astronómicos.
De acuerdo a las estimaciones de los responsables del programa de objetos cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el asteroide tiene aproximadamente 325 metros de diámetro, medida equivalente al largo de tres canchas de fútbol profesional. Y los científicos están desconcertados por el hecho de que un asteroide tan grande haya sido descubierto hace tan sólo dos meses.
Cuando registre su mayor aproximación a la Tierra, el asteroide 2014 HQ124 se moverá a 14 kilómetros por segundo, o sea a 50.400 kilómetros por hora.
domingo, 8 de junio de 2014
LAS SONDAS VOYAGER SIGUEN VIAJANDO.
El gemelo Voyager 1 y 2 naves espaciales están explorando en el que nada de la Tierra ha volado antes. Continuando en su viaje más de lo 35 años, ya que sus 1977 lanzamientos, cada uno de ellos son mucho más lejos de la Tierra y el Sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 tomó la histórica entrada en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llenos de material expulsado por la muerte de cerca estrellas hace millones de años. Los científicos esperan aprender más sobre esta región cuando la Voyager 2, en la "heliopausa" - la más externa después de la heliosfera, donde el viento solar se ralentiza por la presión del medio interestelar -. También alcanza el espacio interestelar Ambas naves se siguen enviando científica información sobre su entorno a través de la Red de Espacio Profundo.
La misión principal era la exploración de Júpiter y Saturno. Después de hacer una serie de descubrimientos allí - como volcanes activos en la luna de Júpiter Io y las complejidades de los anillos de Saturno - se amplió la misión. Voyager 2 siguió para explorar Urano y Neptuno, y sigue siendo la única nave espacial que ha visitado estos planetas exteriores. La misión actual de los aventureros, la Misión Interestelar Voyager (VIM), explorará el borde más exterior de los dominios del Sun. Y más allá.
Esta concepción artística muestra las ubicaciones generales de dos naves espaciales Voyager de la NASA. Voyager 1 (arriba) ha navegado más allá de nuestra burbuja solar hacia el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. Su ambiente todavía se siente la influencia solar. Voyager 2 (abajo) todavía está explorando la capa externa de la burbuja solar.
La misión principal era la exploración de Júpiter y Saturno. Después de hacer una serie de descubrimientos allí - como volcanes activos en la luna de Júpiter Io y las complejidades de los anillos de Saturno - se amplió la misión. Voyager 2 siguió para explorar Urano y Neptuno, y sigue siendo la única nave espacial que ha visitado estos planetas exteriores. La misión actual de los aventureros, la Misión Interestelar Voyager (VIM), explorará el borde más exterior de los dominios del Sun. Y más allá.
Esta concepción artística muestra las ubicaciones generales de dos naves espaciales Voyager de la NASA. Voyager 1 (arriba) ha navegado más allá de nuestra burbuja solar hacia el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. Su ambiente todavía se siente la influencia solar. Voyager 2 (abajo) todavía está explorando la capa externa de la burbuja solar.
lunes, 14 de abril de 2014
Prepárate para ver la "Luna de Sangre"
Quienes madruguen este 15 de abril podrán ser testigos del primer eclipse lunar total del año y del fenómeno conocido como "Luna de Sangre".
El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna están en perfecta alineación, y la sombra del planeta cubre completamente la superficie del satélite natural.
¿SE VERÁ EN CHILE?
Sí. El eclipse será visible en horas de la noche y madrugada en toda América del Sur, del Norte y gran parte de la cuenca del Océano Pacífico.
¿A QUÉ HORA?
Según información de la NASA, el eclipse comenzará a eso de las 03.00 horas en Chile ( 02.00 hora del este en Estados Unidos) y tendrá una duración total de alrededor de tres horas.
Antes del eclipse la Luna estará en fase llena.
¿LA LUNA SE VERÁ ROJA?
Aunque la Luna entrará totalmente en la sombra que proyectará la Tierra, no será totalmente invisible. Su superficie tendrá débil luminosidad rojiza causada por la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra.
¿POR QUÉ HABLAN DE CUATRO ECLIPSES?
Este particular evento es el primero de una “tétrada” de eclipses que se producirán cada seis meses. El segundo será el 8 de octubre de este año, el tercero 4 de abril de 2015 y último el 28 de septiembre siguiente.
¿SE PUEDE VER ONLINE?
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España, participante en el proyecto GLORIA, retransmitirá el evento por Internet desde el Machu Picchu (Cusco, Perú).
Aquí puedes ver un video que explica el fenómeno:
La NASA también hará una transmisión en vivo del eclipse por streaming, el que podrás ver aquí:
domingo, 9 de febrero de 2014
Evolución Estelar
La evolución estelar es el proceso por el cual una estrella se somete a una secuencia de cambios radicales durante su vida útil. En función de la masa de la estrella, esta vida oscila entre unos pocos millones de años para el más masivo de miles de millones de años para los menos masiva, que es considerablemente más largo que la edad del universo. Todas las estrellas nacen de colapso de nubes de gas y polvo, a menudo llamadas nebulosas o las nubes moleculares. En el transcurso de millones de años, estas protoestrellas se establecen en un estado de equilibrio, convirtiéndose en lo que se conoce como una estrella de la secuencia principal.
Potencias de fusión nuclear una estrella durante la mayor parte de su vida. Inicialmente, la energía se genera por la fusión de átomos de hidrógeno en el núcleo de la estrella de la secuencia principal. Más tarde, cuando la preponderancia de los átomos en el núcleo se convierte en helio, las estrellas como el Sol comienzan a fusionar hidrógeno a lo largo de una cáscara esférica que rodea el núcleo. Este proceso hace que la estrella para crecer gradualmente en tamaño, pasando a través de la etapa de subgigante hasta que se alcanza la fase de gigante roja. Las estrellas con al menos la mitad de la masa del Sol, también pueden comenzar a generar energía a través de la fusión del helio en su núcleo, mientras que las estrellas más masivas se pueden fusionar elementos más pesados a lo largo de una serie de capas concéntricas. Una vez que una estrella como el Sol ha agotado su combustible nuclear, su núcleo se colapsa en una densa enana blanca y las capas externas son expulsadas como una nebulosa planetaria. Las estrellas con alrededor de diez o más veces la masa del Sol pueden explotar en una supernova como su inerte colapso núcleos de hierro en una estrella de neutrones muy densas o un agujero negro. Aunque el universo no tiene la edad suficiente para cualquiera de las más pequeñas enanas rojas que han llegado al final de sus vidas, los modelos estelares sugieren que se convertirá poco a poco más brillante y más caliente antes de quedarse sin combustible de hidrógeno y convertirse en enanas blancas de baja masa.
La evolución estelar no se estudia mediante la observación de la vida de una estrella, como la mayoría de los cambios estelares ocurren con demasiada lentitud para ser detectados, incluso a través de muchos siglos. En lugar de ello, los astrofísicos llegan a comprender cómo evolucionan las estrellas mediante la observación de numerosas estrellas en varios puntos de su vida, y mediante la simulación de la estructura estelar utilizando modelos informáticos.
Potencias de fusión nuclear una estrella durante la mayor parte de su vida. Inicialmente, la energía se genera por la fusión de átomos de hidrógeno en el núcleo de la estrella de la secuencia principal. Más tarde, cuando la preponderancia de los átomos en el núcleo se convierte en helio, las estrellas como el Sol comienzan a fusionar hidrógeno a lo largo de una cáscara esférica que rodea el núcleo. Este proceso hace que la estrella para crecer gradualmente en tamaño, pasando a través de la etapa de subgigante hasta que se alcanza la fase de gigante roja. Las estrellas con al menos la mitad de la masa del Sol, también pueden comenzar a generar energía a través de la fusión del helio en su núcleo, mientras que las estrellas más masivas se pueden fusionar elementos más pesados a lo largo de una serie de capas concéntricas. Una vez que una estrella como el Sol ha agotado su combustible nuclear, su núcleo se colapsa en una densa enana blanca y las capas externas son expulsadas como una nebulosa planetaria. Las estrellas con alrededor de diez o más veces la masa del Sol pueden explotar en una supernova como su inerte colapso núcleos de hierro en una estrella de neutrones muy densas o un agujero negro. Aunque el universo no tiene la edad suficiente para cualquiera de las más pequeñas enanas rojas que han llegado al final de sus vidas, los modelos estelares sugieren que se convertirá poco a poco más brillante y más caliente antes de quedarse sin combustible de hidrógeno y convertirse en enanas blancas de baja masa.
La evolución estelar no se estudia mediante la observación de la vida de una estrella, como la mayoría de los cambios estelares ocurren con demasiada lentitud para ser detectados, incluso a través de muchos siglos. En lugar de ello, los astrofísicos llegan a comprender cómo evolucionan las estrellas mediante la observación de numerosas estrellas en varios puntos de su vida, y mediante la simulación de la estructura estelar utilizando modelos informáticos.
miércoles, 22 de enero de 2014
Rompiendo la relatividad: señales celestes desafían Einstein
El espacio-tiempo es el tejido del universo, tal vez de la realidad misma. Pero ¿qué es?
Señales extrañas recogidos de los agujeros negros y supernovas lejanas sugieren que hay más a espacio-tiempo de Einstein creía
Vivimos en un paisaje invisible: un paisaje que, a pesar de que no podemos percibir directamente, determina todo lo que vemos y hacemos. Todos los objetos que hay, de un planeta en órbita alrededor del sol para un cohete de cabotaje a la luna o un lápiz caer descuidadamente en el suelo, sigue sus contornos imperceptibles. Luchamos contra ellos cada vez que la mano de obra hasta una colina o escalera.
Este es el paisaje del espacio-tiempo: el tejido subyacente del universo físico, tal vez de la realidad misma. Aunque no vemos sus altas y bajas, los sentimos como la fuerza que llamamos gravedad. Desarrollado por el físico Hermann Minkowski en el siglo 20, y utilizado por Albert Einstein.
sábado, 18 de enero de 2014
Rosetta Naves espaciales
Vista de un artista de Rosetta, la sonda cometaria de la Agencia Espacial Europea, con contribuciones de la NASA. La nave está cubierta con aislamiento térmico oscuro con el fin de retener su calor, mientras que aventurarse en el frío del sistema solar exterior, más allá de la órbita de Marte.
La contribución de la NASA incluye tres de los instrumentos del orbitador (el instrumento de microondas para Rosetta Orbiter, el ion y sensor de electrones y un espectrómetro ultravioleta llamada Alice). La NASA también está proporcionando parte del paquete de la electrónica de un instrumento llamado el doble de enfoque Espectrómetro de Masas, que es parte de los suizos integrado Rosetta Orbiter espectrómetro de iones y el instrumento de análisis neutral. La NASA también está proporcionando los investigadores de ciencias de Estados Unidos para los instrumentos no estadounidenses seleccionados y participa en siete de los 25 instrumentos de la misión.
Red de Espacio Profundo de la NASA proporciona soporte para Red de Estaciones de tierra de la ESA para el seguimiento de la nave espacial y la navegación.
Seleccionado en noviembre de 1993 como una misión piedra angular del programa científico a largo plazo de la ESA, la sonda Rosetta fue lanzada por un cohete Ariane 5, el 2 de marzo de 2004, en un viaje de 11 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Construido por EADS Astrium, la sonda Rosetta se compone de un 6.757 libras (3.065 kilogramos) de la NASA (3479 libras, o masa seca 1.578 kilogramos), diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo del cometa en agosto de 2014. Su recorrido ha incluido una serie de maniobras de asistencia gravitatoria para ganar suficiente energía orbital, con tres batientes apartaderos en la Tierra (marzo de 2005, noviembre de 2007 y noviembre de 2009) y uno en Marte (febrero de 2007). En el camino hacia el cometa, la sonda voló por los asteroides Steins 2867 (septiembre de 2008) y 21 Lutetia (julio de 2010).
La nave espacial lleva 11 instrumentos científicos para sondear el núcleo del cometa y cartografiar su superficie con gran detalle. También aterrizará un paquete de instrumentos (el Philae Lander) para estudiar algunos de los materiales más primitivos, no procesada en el sistema solar. La misión proporcionará pistas a los procesos físicos y químicos en el trabajo durante la formación de los planetas, comenzando hace 4,6 millones de años.
Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea, París, con las contribuciones de sus Estados miembros y de la NASA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Nacional de Francia y la Agencia Espacial Italiana. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la contribución de los EE.UU. a la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El instrumento de microondas para el Orbitador Rosetta fue construida en el JPL JPL y es el hogar de su investigador principal, Samuel Gulkis. El Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, desarrolló iones y electrones del sensor de la nave Rosetta (IES) y es el hogar de su investigador principal, James Burch. El Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, desarrolló el instrumento Alice y es el hogar de su investigador principal, Alan Stern.
La contribución de la NASA incluye tres de los instrumentos del orbitador (el instrumento de microondas para Rosetta Orbiter, el ion y sensor de electrones y un espectrómetro ultravioleta llamada Alice). La NASA también está proporcionando parte del paquete de la electrónica de un instrumento llamado el doble de enfoque Espectrómetro de Masas, que es parte de los suizos integrado Rosetta Orbiter espectrómetro de iones y el instrumento de análisis neutral. La NASA también está proporcionando los investigadores de ciencias de Estados Unidos para los instrumentos no estadounidenses seleccionados y participa en siete de los 25 instrumentos de la misión.
Red de Espacio Profundo de la NASA proporciona soporte para Red de Estaciones de tierra de la ESA para el seguimiento de la nave espacial y la navegación.
Seleccionado en noviembre de 1993 como una misión piedra angular del programa científico a largo plazo de la ESA, la sonda Rosetta fue lanzada por un cohete Ariane 5, el 2 de marzo de 2004, en un viaje de 11 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Construido por EADS Astrium, la sonda Rosetta se compone de un 6.757 libras (3.065 kilogramos) de la NASA (3479 libras, o masa seca 1.578 kilogramos), diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo del cometa en agosto de 2014. Su recorrido ha incluido una serie de maniobras de asistencia gravitatoria para ganar suficiente energía orbital, con tres batientes apartaderos en la Tierra (marzo de 2005, noviembre de 2007 y noviembre de 2009) y uno en Marte (febrero de 2007). En el camino hacia el cometa, la sonda voló por los asteroides Steins 2867 (septiembre de 2008) y 21 Lutetia (julio de 2010).
La nave espacial lleva 11 instrumentos científicos para sondear el núcleo del cometa y cartografiar su superficie con gran detalle. También aterrizará un paquete de instrumentos (el Philae Lander) para estudiar algunos de los materiales más primitivos, no procesada en el sistema solar. La misión proporcionará pistas a los procesos físicos y químicos en el trabajo durante la formación de los planetas, comenzando hace 4,6 millones de años.
Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea, París, con las contribuciones de sus Estados miembros y de la NASA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Nacional de Francia y la Agencia Espacial Italiana. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la contribución de los EE.UU. a la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El instrumento de microondas para el Orbitador Rosetta fue construida en el JPL JPL y es el hogar de su investigador principal, Samuel Gulkis. El Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, desarrolló iones y electrones del sensor de la nave Rosetta (IES) y es el hogar de su investigador principal, James Burch. El Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, desarrolló el instrumento Alice y es el hogar de su investigador principal, Alan Stern.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)