OSIRISMELISASTRONOMIA.

martes, 13 de septiembre de 2011

En fotos: la belleza del Universo


Esta foto tomada por el británico Damián Peach en la isla de Barbados, que muestra los detalles del flujo de los gases de Júpiter y de dos de sus satélites, ganó el concurso de Fotografía de Astronomía de 2011 patrocinado por el Observatorio Real británico y la revista Sky at Night.


La emisión de luz y materia de las estrellas jóvenes y brillantes forman las imágenes de la constelación Ara, que inspiró al autor de la foto, el australiano Michael Sidonio, a bautizarla "Los dragones de Ara luchando".


Esta foto del turco Tunç Tezel ganó la categoría de La Tierra y el Espacio. Tomadas en el pueblo de Oneroa, en las islas Cook, la foto muestra la Vía Láctea, con sus cientos de miles de millones de estrellas, en la que brilla el sol iluminando la estructura durante un eclipse total.


En esta foto, Dani Caxete, de España, quiso "inmortalizar" a la Estación Espacial Internacional y el transbordador espacial Endeavour a medida que pasan delante del sol.


Esta imagen del australiano Peter Ward muestra la cromosfera del Sol, una fina capa de la atmósfera solar. La foto fue tomada a través de un filtro que aísla la luz roja emitida por el hidrógeno caliente. La temperatura en la cromosfera del sol puede llegar a 20.000° C.


El australiano Paul Haese registra el progreso de una tormenta eléctrica de grandes proporciones, conocida como la Tormenta del Dragón, que se mueve en la atmósfera de Saturno mientras el planeta gira. Las imágenes fueron tomadas con un intervalo de 40 minutos.


Esta imagen de Marco Lorenzi, ganador de la categoría Espacio Profundo, muestra la intrincada estructura después de la explosión de una supernova, la muerte violenta de una estrella con más masa que el sol. El hecho tuvo lugar hace 10.000 años.


El estadounidense Edward Henry captó esta imagen de un grupo de tres galaxias en espiral situadas a una distancia de 35 millones de años luz de la Tierra.


El noruego Ole Salomonsen regostró los colores espectaculares de la aurora boreal, con las luces, los movimientos de la luna e incluso estrellas fugaces. "Cuando estás allí, te das cuenta de lo pequeño que eres dentro de este universo infinito en el que vivimos", dice el fotógrafo.


La erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, cuyas cenizas provocaron gran caos en el espacio aéreo europeo, fueron plasmadas por Orvar Atli Thorgeirsson en esta foto impresionante. Entre las cenizas del volcán se ve el amanecer en la isla, cuya noche de finales de abril sólo dura una o dos horas.


El ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Astronomía fue Jathin Premjith, de 15 años. Los miembros del jurado quedaron impresionados por el color rojo-bronce de la Luna durante un eclipse total. La luz del sol, filtrada a través de la atmósfera terrestre durante el alineamiento de tres estrellas, llega anaranjada a la superficie del satélite terrestre.

Jeffrey Sullivan, de EE.UU., recibió un premio especial en la categoría Personas con este "autorretrato en la Vía Láctea", como él la describe.
LIC:RENE DAVILA                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario