OSIRISMELISASTRONOMIA.

lunes, 1 de agosto de 2011

Agujero negro más grande Mantiene Universo Abastecimiento de Agua

Agujero negro más grande Mantiene Universo Abastecimiento de Agua: ":cry: :yikes: :eyes:
Dos equipos de astrónomos han descubierto el depósito más grande y más lejano de agua que se ha encontrado en el universo. Es el 12 millones de años luz de distancia, y tiene por lo menos 140 billones de veces la cantidad de agua en todos los océanos de la Tierra juntos.

Se manifiesta como una masa colosal de vapor de agua, escondido en las lejanas APM 08279 +5255 quasar. Los quásares son núcleos galácticos brillantes y violentos alimentado por un agujero negro supermasivo en su centro.
Este quásar contiene un agujero negro que los 20 mil millones de veces más masivo que el Sol, y después de engullir el polvo y gas que eructa con tanta energía como mil billones de soles. El vapor de agua se extiende alrededor del agujero negro en una región gaseosa que abarca cientos de años luz.


'El ambiente alrededor de este quásar es el único que está produciendo esta enorme masa de agua', dice Matt Bradford del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un comunicado de prensa .
'Es una demostración más de que el agua es un fenómeno generalizado en todo el universo , incluso en los primeros tiempos ', añade en el comunicado de Bradford. Cuando la luz de este quasar acuosa llevó 12 millones de años para llegar a la Tierra, las observaciones provienen de una época cuando el universo tenía sólo el 1,6 millones de años.

El depósito de agua fue descubierto por los astrónomos, liderado por científicos del Instituto de Tecnología de California, y de usar el instrumento Z-Spec en el Observatorio de Caltech Submilimétrico en Hawai y el Conjunto Combinado para la Investigación en Astronomía de onda milimétrica (CARMA) en las montañas de Inyo del Sur de California.

Ambos instrumentos observar en la longitudes de onda milimétricas y submilimétricas , que se encuentran entre las longitudes de onda infrarroja y de microondas. En los últimos dos o tres décadas, esta técnica ha permitido a los astrónomos encontrar trazas de gases, incluyendo el vapor de agua, en los primeros universo.

Los astrónomos ahora están construyendo un nuevo telescopio que se especializa en estas longitudes de onda. El telescopio de 25 metros propuestos se llama CCAT ( Cornell Caltech Atacama telescopio ) y se dejó caer sobre la cúpula de Cerro Chajnantor lava, más de 5.600 metros sobre el nivel del mar.

Mediante la medición de la presencia de agua y otros gases traza importante, permitiría a los investigadores cósmica a la caza de las galaxias primordiales y con mayor precisión el estudio de su composición. CCAT debe iniciar la construcción en 2013 y se completará en 2017.


FUENTE:WIRED SCIENCE / LIC:RENE DAVILA / 01080011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario