OSIRISMELISASTRONOMIA.

miércoles, 15 de julio de 2015

Curiosidades de Pluton.

Dos perlas celestiales
Aunque ahora se sabe que Plutón tiene una tonalidad rojiza, la primera foto (retocada) que la NASA dio a conocer del sobrevuelo de New Horizons por el ecuador de Plutón muestra una imagen "psicodélica" del planeta enano y su compañera, Caronte: brillan sobre fondo negro como dos perlas verdeazuladas.
El rey del frío
Plutón está en las fronteras del sistema solar, a unos 5000 millones de km de distancia. New Horizons confirmó que es un poco más grande que Eris, lo que le ganó el apodo de "el rey del cinturón de Kuiper". Es uno de los lugares más fríos de nuestra familia planetaria: tiene temperaturas de al menos unos 240 grados bajo cero.
Tango espacial
Como una pareja que baila tango, Plutón y Caronte siempre se muestran la misma cara por una curiosa coincidencia de sus períodos orbitales y de rotación.
Una vocecita en la fuga cósmica
La sonda New Horizons tiene un transmisor de radio de 12 watts, similar a una lamparita LED.
El cartero llama 16 meses
Como su cámara toma fotos de 1024 x 1024 píxeles, las imágenes sin comprimir tardarán más de tres horas en ser transmitidas. La nave enviará por lo menos una imagen en alta resolución hoy, pero los científicos tardarán 16 meses en reunir toda la información de la misión.
El héroe desconocido
Entre los protagonistas de esta historia se menciona a Clyde Tombaugh, el científico estadounidense que descubrió a Plutón en 1930, y a Venetia Burney, la niña de 11 años que ganó un concurso para ponerle nombre. Pero al parecer hubo otro personaje estelar: Vesto Slipher, otro astrónomo de Estados Unidos que en 1927 inició la búsqueda de un posible planeta que explicase las perturbaciones observadas en las órbitas de Urano y Neptuno..

No hay comentarios:

Publicar un comentario