OSIRISMELISASTRONOMIA.

domingo, 15 de junio de 2014

COSAS INSTERESANTE DEL SOL.

A-ver-si-conoces-estos-15-datos-interesantes-sobre-el-Sol.jpgSERGEY VOLKOV/ISTOCK/THINKSTOCK
El Sol... la estrella más importante con la que contamos. ¿Qué seríamos sin el Sol? Absolutamente nada. Siendo este astro tan, pero tan importante, hay cosas que sí o sí, necesariamente debemos saber sobre él.  Conozcamos estos 15 datos curiosos e interesantes sobre el Sol.

15. Cuánta masa tiene el Sol

El Sol es realmente enorme. En promedio, el Sol tiene el 99.85% de toda la masa del Sistema Solar. Si pusiéramos esto en números y más precisamente en kilogramos, sería 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kilogramos, 330.000 veces mayor que la de la Tierra y 3498 veces mayor que la de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema. ¿Qué te parece?

14. Cuántos años tiene el Sol

Además de ser tan grande y tener tanta, pero tanta masa, el Sol también es muy viejo. Se estima que su edad 4.6 billones de años, ¿cuánto sería eso en realidad? 4600 millones de años de antigüedad.

13. Cuánta temperatura hay en el Sol

El Sol es tremendamente caliente, no hace falta hacer muchas aclaraciones, ¿verdad? Pero sabes cuánto? Bueno, solo su superficie tiene unos 5500 °C, es casi que el mismo calor que se registraría en el centro de la Tierra.

12. ¿El Sol se mueve?

Sí, el Sol se mueve constantemente. Como todo lo que existe en el Universo, el Sol se mueve y lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol). De esta manera, arrastra consigo todo el Sistema Solar. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realiza una órbita completa alrededor de la Vía Láctea en algo así como... ¡unos 230 millones de años!

11. El movimiento aparente del Sol

Bueno, ahora aclaremos una cosa. Si bien el Sol se mueve, no nos damos cuenta a simple vista. Eso que vemos en el cielo y que creemos reconocer como el movimiento del Sol, por ejemplo, cuando amanece o cuando oscurece: no es porque el Sol se esté moviendo, sino porque la Tierra se está moviendo a su alrededor. Eso que vemos en el cielo y que parece que fuera el Sol moviéndose, es lo que en ciencias llamamos “movimiento aparente del Sol

10. La magia y la espléndida belleza de un eclipse solar total

La bella y perfecta simetría que tiene un eclipse solar total se debe a que el Sol es exactamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. De este modo, los dos cuerpos aparecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. ¿Sabes que es lo mejor de todo esto? ¡Que es pura casualidad!

9. La gran cantidad de neutrinos que envían a la Tierra

Por si acaso no sabes que es un neutrino, bueno; en sí, se le llama así, entre otras cosas, a las partículas subatómicas fermiónicas, sin carga y de tipo espín 1/2. El Sol es la principal fuente de neutrinos y la cantidad que nos hace llegar a la Tierra es increíble. De hecho, cada segundo el Sol nos envía una cantidad de neutrinos 10 veces más grande que la de humanos sobre el planeta en este momento.

8. El Sol es muy, pero realmente muy grande

Te vuelvo a repetir, el Sol es una estrella gigantesca. Ya te dije que tiene una masa de 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kg y que mueve a todo el sistema planetario al que le da nombre. Ahora bien, además, su diámetro es de 1.392.684 km y la Tierra no sería nada en comparación. Si nos pusiéramos un poco creativo e imagináramos cuántos planetas Tierra entrarían en el Sol, la respuesta sería 1300 millones, ¡1300 millones de veces entraría la Tierra en el Sol!

7. El Sol arruinó la bandera en la Luna

Todos sabemos que en la superficie de la Luna hay una bandera de los Estados Unidos de América que se colocó cuando los astronautas de la NASA llegaron allí. Lo que muy pocos saben es que, por causa del Sol, la bandera perdió su color. La radiación del Sol le quito el color a la bandera de la Luna y hoy es completamente blanca. 

. El Sol está repleto de oro

Por si no te alcanzaba para pensar en lo valioso del Sol, éste dato te puede ayudar. ¿Sabías que seis de diez mil millonésimas partes del Sol están hechas de oro?
El Sol tiene diferentes capas.
La gran estrella posee una estructura interna compleja que se distingue por sus varias capas, la visible es la fotosfera y ésta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 ºC. Debajo dicha zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el núcleo hacia la superficie, el material se enfría y cae en columnas. Por debajo de la zona de convección hay una región altamente radiactiva y allí el calor viaja en forma de radiación. En el centro del Sol está el núcleo y la temperatura allí es de ~1,36 × 107 K, nada menos que unos 15.600.729 ˚C. ¿Un poco de calor?

EL SOL ES LA ESTRELLA MAS CERCANA.
Como bien podrás recordar, esto lo vimos hace muy poco. Deberías saber entonces que la estrella más cercana a la Tierra es el Sol, la estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar, la cual se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.
DE QUE ESTA HECHO EL SOL.
En su gran, gran mayoría, el Sol está hecho de hidrógeno y helio. Siendo un poco más precisos, cerca de un 74% de hidrógeno (H) y un 24% de helio (He), además de un 2% de hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O) y varios otros elementos. 

lunes, 9 de junio de 2014

"La Bestia", el enorme asteroide que pasará cerca de la Tierra

Un enorme asteroide de 325 metros de diámetro descubierto hace sólo dos meses y conocido como "La Bestia" pasará cerca de la Tierra este fin de semana.
El asteroide 2014 HQ124, que fue descubierto el 23 de abril por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE) de la NASA, no tiene ninguna posibilidad de chocar contra la Tierra ya que pasará a una distancia equivalente al triple de la existente entre la Tierra y la Luna (1,1 millones de kilómetros), una corta distancia de todos modos en términos astronómicos.
De acuerdo a las estimaciones de los responsables del programa de objetos cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el asteroide tiene aproximadamente 325 metros de diámetro, medida equivalente al largo de tres canchas de fútbol profesional. Y los científicos están desconcertados por el hecho de que un asteroide tan grande haya sido descubierto hace tan sólo dos meses.
Cuando registre su mayor aproximación a la Tierra, el asteroide 2014 HQ124 se moverá a 14 kilómetros por segundo, o sea a 50.400 kilómetros por hora.
Recreación del asteroide 2014 HQ124, llamado “La Bestia”, de más de medio kilómetro de tamaño pasará cerca de la Tierra el 8 de junio. No tiene posibilidades de chocar.

domingo, 8 de junio de 2014

LAS SONDAS VOYAGER SIGUEN VIAJANDO.

El gemelo Voyager 1 y 2 naves espaciales están explorando en el que nada de la Tierra ha volado antes. Continuando en su viaje más de lo 35 años, ya que sus 1977 lanzamientos, cada uno de ellos son mucho más lejos de la Tierra y el Sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 tomó la histórica entrada en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llenos de material expulsado por la muerte de cerca estrellas hace millones de años. Los científicos esperan aprender más sobre esta región cuando la Voyager 2, en la "heliopausa" - la más externa después de la heliosfera, donde el viento solar se ralentiza por la presión del medio interestelar -. También alcanza el espacio interestelar Ambas naves se siguen enviando científica información sobre su entorno a través de la Red de Espacio Profundo. 

La misión principal era la exploración de Júpiter y Saturno. Después de hacer una serie de descubrimientos allí - como volcanes activos en la luna de Júpiter Io y las complejidades de los anillos de Saturno - se amplió la misión. Voyager 2 siguió para explorar Urano y Neptuno, y sigue siendo la única nave espacial que ha visitado estos planetas exteriores. La misión actual de los aventureros, la Misión Interestelar Voyager (VIM), explorará el borde más exterior de los dominios del Sun. Y más allá. 

Esta concepción artística muestra las ubicaciones generales de dos naves espaciales Voyager de la NASA. Voyager 1 (arriba) ha navegado más allá de nuestra burbuja solar hacia el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. Su ambiente todavía se siente la influencia solar. Voyager 2 (abajo) todavía está explorando la capa externa de la burbuja solar.