OSIRISMELISASTRONOMIA.

sábado, 18 de junio de 2011

EL PROBLEMA DE LA CHATARRA ESPACIAL.



Acabo de leer una infografía relativa a los desechos espaciales y he quedado perplejo. La basura espacial (space junk) es un mal real que está preocupando seriamente a la comunidad astronómica, puesto que representa una amenaza real a los planes expansivos y otro tipo de expediciones.

La basura espacial es un producto de la actividad espacial del hombre en todas sus expresiones. Esta supone un riesgo de colisión para cualquier objeto que orbite alrededor de la Tierra, y se genera por la actividad y mantenimiento de satélites y misiones espaciales. Afortunadamente estamos tomando conciencia tempranamente de ello, y al menos es un tema que preocupa a las agencias espaciales más importantes del mundo.

Navegando por internet me topé con una genial infografía que resume muy bien el estado actual de la cuestión de la basura espacial, y decidí compartir algunos datos que aportan mucho a la cuestión, y que por supuesto nos hacen tomar consciencia de los riesgos que supone la misma. Recogemos algunos de ellos:
  • El 73% de la basura espacial reside en la baja órbita terrestre, a 1.200 millas de la superficie.
  • 21.000 son los objetos de tamaño mayor a 4 pulgadas que conforman la basura espacial.
  • 500.000 son los objetos de entre 1 centímetro y 4 pulgadas.
  • Decenas de miles son los objetos de tamaño menor a 1 cm que orbitan alrededor de la Tierra.
  • 18.000 millas por hora es a la velocidad que viajan estos fragmentos.
  • 1.000 veces por día los satélites y el polvo de la basura espacial se cruzan a distancias menores a 5 millas. El impacto de un destornillador podría despedazar a un satélite.

Todos estos datos son realmente preocupantes, pues es muy difícil eliminar la basura espacial, y la primera medida a tener en cuenta por parte de la agencias espaciales es no continuar produciéndola.

FUENTE:OJO CIENTIFICO /  LIC:RENE DAVILA / 17060011

No hay comentarios:

Publicar un comentario