OSIRISMELISASTRONOMIA.

domingo, 15 de mayo de 2011

EN EL AÑO 2061 NOS VISITARA EL COMETA HALLEY.

EN EL AÑO 2061 NOS VISITARA EL COMETA HALLEY.: " :cry: :pirate:
Hace unos 2.500 años un meteorito impactó sobre territorio griego. ¿Su procedencia? Posiblemente, el campo de escombros del cometa Halley.

Isaac Newton predijo que los cuerpos celestes en movimiento describían órbitas precisas. En 1705, el astrónomo Edmond Halley lo ratificó al pronosticar la reaparición del cometa que llevaría su nombre.

El primer avistamiento documentado del cometa Halley fue en China, en 240 antes de Cristo. Siguiendo el rastro del cometa, dos investigadores estadounidenses lo remontan ahora dos siglos antes: es probable que en julio de 466 antes de Cristo fuera avistado en la antigua Grecia. Hay relatos de fuentes antiguas que se refieren a la caída de una gran roca en la región noroccidental griega. En el momento del impacto, los informes describen un cometa en el cielo, visible durante 75 días.

Según los cálculos científicos y lo propuesto por Graham y Hintz, la órbita de ese cuerpo celeste corresponde a un paso esperado del cometa Halley, que recorre nuestro firmamento cada 75 años más o menos. El largo periodo que permaneció visible en el cielo también es inconfundible de Halley. El dato de los informes antiguos de su aparición por el oeste delimita temporalmente el instante del impacto: debió de suceder tras el 18 de julio, cuando el cometa se había mudado al hemisferio occidental de la esfera celeste.

Pero, ¿qué impactó exactamente contra la superficie del planeta? Según las simulaciones por ordenador, en esa época la Tierra no se movía bajo la cola de Halley, sino que atravesaba el campo de escombros del cometa. Algún pedazo macizo debió de catapultarse y golpear la superficie griega. Trozos menores debieron de causar una lluvia de meteoros.

La última vez que nos visitó el cometa Halley fue en 1986. Habrá que esperar a 2061 para que pase de nuevo cerca de la Tierra.
:jester: :chef:
LIC:RENE DAVILA. /10050011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario