OSIRISMELISASTRONOMIA.

sábado, 28 de mayo de 2011

EL MISTERIO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD.

EL MISTERIO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD.: ":yikes: :lol: :no:
La fuerza de gravedad es una de las mayores incógnitas de todos los tiempos, un primer acercamiento fue planteado por Isaac Newton quien afirmaba que se trataba de una fuerza instantánea, sin embargo muchas dudas quedaban en el aire. Otra teoría que se ajustaba mucho mejor fue planteada por Albert Einstein.

El primer acercamiento a la fuerza de gravedad
Isaac Newton fue uno de los primeros físicos que trataron de explicar la fuerza de gravedad. Sin embargo, aunque su esfuerzo fue notable y ha permitido a la ciencia explicar el movimiento de los planetas mediante sus formulas, había otros sucesos como el caso del planeta Mercurio que no se ajustaban a las predicciones de estos cálculos.

Conflicto entre la teoría de la gravedad de Newton y la relatividad especial de Einstein
Albert Einstein formuló su razonamiento basándose en su teoría de que nada puede viajar más rápido que la luz. Por lo tanto se imaginaba la siguiente escena: el sol emite su luz y esta nos llega a nosotros unos 8 minutos después, esto por la distancia que nos separa (150 millones de kilómetros).

Ahora supongamos que el sol desaparece de repente, si esto pasara en la tierra todavía tendríamos 8 minutos de luz antes de que los últimos rayos del sol llegan a nuestro planeta, sin embargo, Isaac Newton afirmaba que la gravedad era una fuerza instantánea; por lo tanto al momento de desaparecer la fuerza de gravedad que mantiene a la Tierra girando alrededor del sol desaparecería, por lo que esta saldría disparada mucho antes de que la luz pudiera llegar a tocar la Tierra, pero eso estaba en contra de la idea de que nada puede viajar más rápido que la luz.

La nueva teoría de la gravitación universal
Einstein, tras muchas horas de insomnio y cafeína llegó a una genial explicación: la gravedad, cuya presencia estaba presente en todos lados donde existiera un cuerpo, no se trataba de una fuerza en sí, sino de geometría, la presencia de un cuerpo en el espacio deformaba el “espacio-tiempo” y era esta deformación lo que atraía a los cuerpos entre ellos.
Para poder entender un poco más este concepto imaginemos el siguiente experimento. En un aro en el cual hemos colocada una tela elástica, hacemos rodar una pequeña pelota de una extremo a otro, el cual pasa sin ningún problema en línea recta. Sin embargo, si ahora colocamos un objeto pesado como una bola de metal en el centro de este aro, la tela se deforma alrededor de el, formando una curvatura que es más notoria entre más cerca esta de esta bola de metal.

Ahora, si volvemos a hacer rodar la pelotita veremos que esta se desvía de su trayectoria recta debido a la curvatura formada por la bola de metal. Pues esto es lo que dedujo Einstein: el espacio y el tiempo son deformados ante la presencia de una masa, pero ¿hemos dicho también el tiempo? Sí, y este será el tema de otro próximo articulo.

LIC;RENE DAVILA/25050011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario