OSIRISMELISASTRONOMIA.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ENIGMACTICO PLANETA URANO.

EL ENIGMACTICO PLANETA URANO.: "
Urano es el séptimo planeta desde el Sol, y el tercero más grande del Sistema Solar. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno.
Aún cuando el cielo terrestre está lo suficientemente oscuro y despejado, no es posible observar a Urano a simple vista., ya que el brillo del planeta es muy tenue. Debido a esto, Urano fue el primer planeta cuyo descubrimiento requirió el uso de un telescopio.
Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel. En un principio se lo llamó “Georgium Sidus” (Estrella de Jorge) en honor al rey Jorge III. Posteriormente se lo denominó “Herschel” en homenaje a su descubridor.
Su actual nombre, Urano, fue propuesto por el astrónomo alemán Johann Elert Blode, y desde fines del siglo XIX se le empezó a llamar así.
El núcleo de Urano está compuesto mayoritariamente de hielos de diferente tipo, y también de rocas.
La atmósfera de Urano representa aproximadamente un 15% de la masa planetaria, y está constituida por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarburos. El metano, situado en la parte alta de la atmósfera, absorbe la luz roja, razón por la cual refleja los tonos azules y verdes que le dan la coloración característica al planeta. En las latitudes medias de Urano, los vientos soplan en la dirección de la rotación del planeta, a velocidades entre 40 y 160 m/s.
En muchos aspectos Urano es un gigante gaseoso que no alcanzó a acumular las grandes masas de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.
Estructura interna de Urano.
El eje de rotación de Urano está inclinado de tal manera que el plano del ecuador forma un ángulo de 98º con el plano en que se encuentra la órbita. Esto ocasiona que, durante su período orbital de 84 años, uno de los polos esté permanentemente iluminado por Sol, mientras el otro permanezca en la sombra. Se desconoce la causa de semejante inclinación, pero se especula que durante su formación el planeta habría colisionado con un gran cuerpo planetario, adquiriendo una orientación anómala.
Los anillos de Urano
Urano también posee un sistema de anillos. En 1977 se descubrieron los cinco primeros, llamados Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. En 1986 se descubrieron cuatro anillos más, y actualmente ya se han descubierto once en total.
Los anillos de Urano son diferentes de los de Júpiter y Saturno, pues son más tenues y están compuestos de partículas oscuras. El anillo más alejado los cinco primeros, denominado Epsilon, está formado por grandes rocas de hielo y su coloración es gris.
Se piensa que podría existir un gran número de anillos estrechos o posiblemente incompletos, con anchos que no superan los 50 metros.
Los satélites de Urano
Hasta el momento se conocen 15 satélites a los que se les ha asignado los nombres de personajes femeninos de las obras de Shakespeare y Pope, y 12 más descubiertos recientemente que aún no poseen nombre oficial. Los satélites de Urano se pueden clasificar en tres tipos: 10 pequeños muy oscuros con diámetros inferiores a los 170 km, 5 satélites mayores, y los recientemente descubiertos que se encuentran mucho más alejados.
La mayor parte de las lunas describen órbitas casi circulares en torno al plano ecuatorial de Urano, aunque los 4 más exteriores poseen órbitas elípticas.
Los 15 satélites de Urano que poseen nombre son Ariel, Belinda, Blanca, Cordelia, Crecida, Desdémona, Julieta, Oberón, Miranda, Ofelia, Porcia, Puck, Rosalinda, Titania y Umbriel.
Debido a que la masa de los satélites de Urano es muy baja, es poco probable que posean una atmósfera apreciable. Además, a esa distancia del Sol, la temperatura es de –210ºC
Las bandas en los anillos que rodean a Urano sugieren la presencia de pequeños satélites que actúan como “pastores” manteniendo los anillos dentro de ciertos límites
Datos de Urano
Masa 8,7* 1025 kg
Densidad media 1,29 g/cm3
Radio ecuatorial 25.559 km
Distancia media al Sol 2.870.990.000 km
Período de rotación 17,9 horas
Período de traslación alrededor del Sol 84 años
Temperatura media superficial -210 °C
Gravedad superficial en el ecuador 7,77 m/s2
Satélites naturales 27. Los más importantes son 15: Ariel, Belinda, Blanca, Cordelia, Crecida, Desdémona, Julieta, Oberón, Miranda, Ofelia, Porcia, Puck, Rosalinda, Titania y Umbriel. LIC:RENE DAVILA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario