OSIRISMELISASTRONOMIA.

martes, 29 de mayo de 2012

EL ASTRO REY CON SU INMENSA BELLEZA.



Observar la superficie del Sol resulta fascinante. El astro rey, cuya visión directa está prácticamente prohibida a nuestros ojos, es escrutado sistemáticamente por los ingenios que el hombre ha enviado al espacio con este fin. Uno de ellos es el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda lanzada hace dos años por la NASA en «una misión sin precedentes» para desentrañar los misterios solares. Esta nave ha conseguido unas fantásticas imágenes (se reproducen sobre estas líneas en un vídeo) en las que se aprecian los bucles creados por el plasma solar en diferentes magnitudes de onda.
El equipo del centro espacial Goddard, que ha proporcionado el vídeo, reconoce que el valor de las imágenes, más allá del científico, reside en su enorme belleza. Casi parecen una obra de arte en movimiento. La imagen principal muestra una de las tramas originales en la longitud de onda 171 Angstrom del ultravioleta extremo, con un procesamiento adicional.

Esta longitud de onda permite ver el plasma de la corona, que se encuentra alrededor de 600.000 grados Kelvin. Estos bucles se forman en las regiones activas de la superficie solar, donde los campos magnéticos son más fuertes. En la luz visible, las regiones activas aparecen como manchas solares, responsables de las emisiones de plasma que en ocasiones apuntan hacia la Tierra y que pueden causar daños en nuestras redes de comunicaciones y de energía.
Lic:Jose Humberto Davila[/COLOR]

No hay comentarios:

Publicar un comentario