OSIRISMELISASTRONOMIA.

viernes, 27 de enero de 2012

CAMINEMOS POR MARTE A TRAVES DEL OPPORTUNITY.




El vehículo de EE. UU. Opportunity, tras tres años de viaje, ha llegado a su destino final: el cráter Endeavour, donde estudiará por primera vez minerales de arcilla formados hace miles de millones de años. 
"Los minerales de arcilla se producen en condiciones de alta humedad, por lo que podremos averiguar más sobre el medio ambiente potencialmente apto para la vida", afirmó Matt Golombek, un científico de la NASA. "Estas rocas parecen muy diferentes a las sencillas", agregó.
El Opportunity lleva ya más de 7 años explorando el planeta rojo, 3 de los cuales estuvo cubriendo la distancia de 33.6 kilómetros que separa los cráteres Victoria y Endeavour. El diámetro del último es de 22 kilómetros, 25 veces mayor que el primero. 
Además, los científicos precisaron que el robot se dirige al punto de la parte occidental del cráter bautizado Spirit Point en honor al  'gemelo' del Opportunity, cuya misión terminó en 2010 al quedarse varado en arenas marcianas. Los dos aterrizaron en el planeta rojo en enero de 2004 y en 2010 batieron el récord de estancia en Marte establecido por la sonda espacial Viking 1, 6 años y 116 días.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_28171.html


La NASA publicó un video, compuesto de cientos de fotos, en el que aparecen los paisajes de Marte, como si fueran vistos por una persona que se encuentra en la superficie del Planeta Rojo.
El “espectador“, que logró mostrar a los terrícolas estas llanuras nunca vistas, es el vehículo planetario robótico de la NASA llamado Opportunity.  Este rover viajó en el período entre septiembre de 2008 y agosto de 2011. desde el cráter Victoria hasta el cráter Endeavour, ubicados en Meridiani Planum, una llanura que se encuentra 2 grados al sur del ecuador de Marte.
El equipo responsable del experimento tomaba imágenes al final de cada día marciano. El video está compuesto de 309 imágenes y representa un recorrido histórico, de tres años y de 21 kilómetros de largo, a través de una llanura marciana surcada por pequeños cráteres.
En el video se puede ver el borde del cráter Endeavour que va creciendo a medida que el vehículo se va acercando. El recorrido no fue idealmente directo, porque el Opportunity tuvo que esquivar zonas difíciles de cruzar.
El sonido que acompaña al video está compuesto en base a los datos recibidos de los acelerómetros del vehículo, cuya frecuencia fue aumentada 1.000 veces hasta un nivel audible, destaca el informe publicado en el sitio web de la NASA. El sonido representa las vibraciones del Opportunity durante el movimiento por la superficie de Marte. Cuando el sonido se pone más alto, significa que el rover está atravesando un terreno rocoso, mientras que cuando es más bajo indica que el vehículo se mueve sobre arena.El Opportunity, junto con su gemelo, el rover Spirit, llegaron a Marte en 2004. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron en descubrimientos sobre el carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Opportunity continua su “misión”. La misión de Spirit terminó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas.
El Opportunity llegó a Marte en 2004 junto con su gemelo, el rover Spirit. Al completar sus misiones principales de tres meses de duración, los aparatos se quedaron para misiones extendidas. Ambos vehículos contribuyeron a los descubrimientos del carácter húmedo del ambiente del antiguo Marte, que pudo haber favorecido la existencia de la vida en el Planeta Rojo. Sólo el Opportunity continúa su “misión”, ya que el Spirit la concluyó en 2010, cuando se quedó varado en arenas marcianas Según informó la NASA, la agencia espacial estadounidense tiene programado este otoño lanzar al espacio el vehículo planetario de nueva generación Curiosity, que arribará al cráter marciano Gale en agosto del próximo año.

FUENTE.LA NAS / LIC.RENE DAVILA /270112

jueves, 26 de enero de 2012

VIAJEMOS A TRAVES DEL ESPACIO.


El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.1
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años y por lo menos 93.000 millones deaños luz de extensión.2 El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.
Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Mediciones sobre la distribución espacial y el desplazamiento hacia el rojo (redshift) de galaxias distantes, la radiación cósmica de fondo de microondas, y los porcentajes relativos de los elementos químicos más ligeros, apoyan la teoría de la expansión del espacio, y más en general, la teoría del Big Bang, que propone que el universo en sí se creó en un momento específico en el pasado.
Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra, y no es directamente observable3 (véanse materia oscura y energía oscura). La imprecisión de las observaciones actuales ha limitado las predicciones sobre el destino final del universo.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el Modelo Estándar. El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales muy pequeñas. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo. 

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.
Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, dada por el belga valón Lemaître, es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.
En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión permanente del universo (Big Freeze ó Big Rip), aunque otras afirman que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.
LIC.RENE DAVILA /230112


domingo, 22 de enero de 2012

VISION DEL UNIVERSO MAS HALLA DE LOS CONFINES DE LA CREACION

 La Agencia Espacial Europea ha publicado nuevas imágenes de los 'Pilares de la Creacion', espectaculares formaciones de gas y polvo cósmico que forman parte de la Nebulosa de Águila, o M16, objeto astronómico que se encuentra a unos 6.500 años luz de la Tierra.En 1995 el telescopio Hubble de la NASA captó la imagen de aquella parte de la nebulosa Águila cuando la observaba en espectro visible en la zona de formación de estrellas.Los 'Pilares' son gigantescas columnas de gas y polvo de varios años luz de longitud de las que surgen protuberancias globulares gaseosas en estado de evaporación. Son restos de una nube mucho más grande, que paulatinamente se va destruyendo bajo el efecto de astros jóvenes a altas temperaturas.Al obtener la imagen, los científicos supusieron que en los glóbulos gaseosos que se evaporan de las columna, también se forman nuevos astros, pero no pudieron comprobarlo: los datos ópticos, transmitidos por el Hubble, no captaban nada detrás de la capa de polvo.
La situación cambió gracias al estudio de la nebulosa de Águila en rango de infrarrojo cercano realizado con el VLT (Very Large Telescope o, literalmente, Telescopio Muy Grande) del Observatorio Austral Europeo, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. El estudio mostró que las estrellas pueden encontrarse sólo en 11 de los 73 glóbulos gaseosos registrados.
A su vez, el telescopio cósmico Herschel agregó a los datos de los que ya disponían los científicos los resultados de las observaciones en infrarrojo lejano. La nueva imagen de la nebulosa M16 fue completada también por el XMM-Newton, el observatorio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea.  La información recolectada por XMM-Newton, que registró un gas extremadamente caliente cerca de las estrellas más jóvenes completó la imagen de la nebulosa. El estudio comprobó la hipótesis de que uno de los astros más masivos que se encuentran en la Nebulosa de Águila, hace cerca de 6.000 se convirtió en una supernova, que parcialmente destruyó 'los pilares de la Creación'.






LIC:RENE DAVILA /210112



lunes, 16 de enero de 2012

TELESCOPIO KEPLER-11 DESCUBRE NUEVOS SISTEMAS PLANETARIOS.


Un sorprendente sistema planetario descubierto por la misión Kepler de la NASA tiene seis planetas alrededor de una estrella como el Sol, entre ellos cinco planetas en la zona habitable, con órbitas bien cercanas a la estrella. Los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz, y co-autores analizaron la dinámica orbital del sistema, determinando el tamaño, las masas, y las composiciones probables de los planetas - todos basados en mediciones hechas por el Kepler de la luminosidad cambiante de la estrella anfitriona (llamada Kepler-11) mientras los planetas pasaban frente a ella.
"No sólo es este un sistema planetario sorprendente, sino que también valida un método nuevo y poderoso para medir las masas de los planetas", dijo Daniel Fabrycky, miembro del Hubble postdoctoral de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), quien dirigió el análisis de la dinámica orbital del sistema. Fabrycky y Jack Lissauer, un científico del Ames Research Center de la NASA, son los autores principales de un estudio sobre el sistemaKepler-11 publicado hoy en la prestigiosa revista científica Nature.
Los cinco planetas interiores del sistema Kepler-11 (que se encuentra a 2,000 años luz de distancia) oscilan en tamaños de 2.3 a 13.5 veces la masa de la Tierra. Sus periodos orbitales duran menos de 50 días, por lo que la orbitan dentro de una región similar a la de Mercurio en nuestro Sistema SolarEl sexto planeta es más grande y se encuentra más lejos de su estrella, con un período orbital de 118 días y una masa indeterminada. "De los seis planetas, los 3 más masivos son potencialmente comoNeptuno y Uranopero los tres planetas restantes (con las masas menores) son diferentes a cualquier cosa que tenemos en nuestro sistema solar", dijo Jonathan Fortney, profesor asistente de astronomía y astrofísica en la UCSC, quien dirigió el estudio respecto a la comprensión de la estructura y composición de los planetas.

El telescopio espacial Kepler detecta planetas "en tránsito" los cuales, al pasar por delante de su estrella madre, causan perdidas periódicas en el brillo de la estrella. Estas variaciones son entonces medidas por el sensible fotómetro del telescopio.El importe de la reducción del brillo indica a los científicos el tamaño del planeta en términos de su radio. El tiempo entre los tránsitos les dice su periodo orbital. Para determinar las masas de los planetas de este sistema, Fabrycky analizó las ligeras variaciones en los períodos orbitales causados por interacciones gravitatorias entre los planetas.
Más de 100 planetas en tránsito han sido observados por el Kepler y otros telescopios, pero la gran mayoría de ellos son gigantes gaseosos como Júpiter, y casi todos ellos se encuentran en sistemas de un solo planeta. Sin embargo, el sistema Kepler-11 es notable en cuanto al número de planetas, sus pequeños tamaños, y sus cercanas órbitasAntes de este descubrimiento, los astrónomos habían determinado el tamaño y la masa de sólo tres exoplanetas más pequeños que Neptuno. Ahora, un sistema planetario único ha añadido cinco planetas más. El sexto planeta del sistema Kepler-11 se encuentra tan separado de los demás que el método de perturbación orbital no puede ser utilizado para determinar su masa, dijo Fabrycky.
Este diagrama compara las órbitas de los seis planetas del sistema Kepler-11 con las órbitas de Mercurio y Venus de nuestro Sistema Solar. Crédito: Tim Pyle/NASAComo es el caso de nuestro sistema solar, todos losplanetas orbitando Kepler-11 se encuentran más o menos en el mismo plano. Este hallazgo refuerza la idea de que los planetas se forman en discos aplanados de gas y polvo girando alrededor de una estrella, (disco circumestelar) y el patrón de disco se conserva después de que los planetas se han formado, dijo Fabrycky. "Las órbitas coplanares en nuestro sistema solar inspiraron esta teoría, en primer lugar, y ahora tenemos otro buen ejemplo. Pero esto y la estrella parecida a nuestro Sol son las únicas partes del sistema Kepler-11 que son como el Sistema Solar", dijo.
Las densidades de los planetas (derivadas de lamasa y el radio) dan una idea de sus composiciones.Los seis planetas tienen una densidad menor que la Tierra"Parece que la composición de dos de losplanetas interiores podría ser en su mayoría agua, posiblemente con una fina capa de gas de hidrógeno y helio en la parte superior, como si fueran mini- Neptunos", dijo Fortney."Los que se encuentran más lejos tienen una densidad menor que el agua, lo que parece indicar una atmósfera más significativa de helio e hidrógeno".
Eso es sorprendente, ya que un planeta pequeño y caliente debe tener dificultades para aferrarse a una atmósfera ligera."Estos planetas están sujetos a temperaturas muy altas debido a la cercanía de sus órbitas a la estrella, y mientras más calientes, mayor es la gravedad que necesitan para mantener la atmósfera", dijo Fortney. "Mis alumnos y yo pensamos que todos estos planetas probablemente comenzaron con una atmósfera más masiva de hidrógeno y helio, y podemos ver restos de estas atmósferas en los planetas que se encuentran más alejados de la estrella. Los más cercanos probablemente han perdido la mayor parte de ella".
Una de las razones por la cual un sistema de seis planeta es tan emocionante es que permite a los científicos hacer este tipo de comparaciones entre los planetas dentro del sistema mismo. "Esto realmente tiene gran alcance, ya que podemos averiguar qué ha pasado con este sistema en su conjunto", dijo Fortney. "Gracias a la ciencia planetaria comparativa es que hemos llegado a comprender nuestro Sistema Solar, así que esto es mucho mejor que simplemente encontrar planetas solitarios del tamaño de Júpiter alrededor de otras estrellas".
Concepción artística del sistema Kepler-11 y sus seis planetas. Crédito: Tim Pyle/NASA.Por ejemplo, la presencia de pequeños planetas con atmósferas de helio e hidrógeno, sugiere que este sistema se formó relativamente rápido, dijo Fortney. Los estudios indican que los discos estelares pierden sus gases de hidrógeno y helio durante los primeros 5 millones de años. "Esto nos dice cuán rápido los planetas pueden ser formados. En el sistema Kepler-11 los planetas interiores están tan juntos que parece poco probable que se formaron donde ahora se encuentran", agregó. "Por lo menos algunos se formaron más lejos y migraron hacia el interior. Si un planeta está incrustado en un disco de gas, la resistencia en él lleva al planeta en espiral hacia el interior a través del tiempo. Así que la formación y la migración planetaria de este sistema tuvo que suceder de una manera relativamente rápida", concluye Fortney.
fuente:nasa /  LIC:RENE DAVILA / 130112

jueves, 12 de enero de 2012

EL ESPACIO NO ES APTO PARA EL SEXO. ¿CÓMO COLONIZAREMOS EL COSMOS?



Los niños concebidos en el espacio, con un gran grado de certeza, no podrán tener hijos según datos de científicos que llevaron a cabo experimentos con animales sobre reproducción.
La perspectiva de los viajes espaciales de larga duración ha llevado a los científicos a considerar, cada vez más en serio, el dilema siguiente: si el viaje a una casa nueva puede tardar miles de años, ¿serían capaces los seres humanos de reproducirse con éxito durante el trayecto? Los resultados de los primeros estudios de la NASA no son nada alentadores: el espacio no es un buen lugar para tener relaciones sexuales y concebir hijos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of Cosmology.
El renombrado astrofísico Stephen Hawking dijo una vez que la humanidad tendría que colonizar el espacio en el siglo próximo si quiere sobrevivir como especie. “Será bastante difícil evitar los desastres en el próximo siglo, por no hablar de los próximos mil y millón de años”, dijo con pesimismo el año pasado. “Nuestra única oportunidad para sobrevivir a largo plazo no se encuentra en la Tierra, sino que en el espacio”.
De acuerdo con los datos de tres científicos que estudian la posibilidad de colonizar Marte, se aconseja a los astronautas de abstenerse de un embarazo durante el largo viaje debido a los altos niveles de radiación que podría bombardear sus cuerpos durante el acto sexual y podría fácilmente dañar el ADN responsable por el desarrollo de todas las células de nuestro cuerpo.  
Las fuentes principales de la radiación en el espacio son las erupciones solares y los rayos cósmicos galácticos. Las erupciones son explosiones enormes en la atmósfera del Sol que catapultan al espacio protones altamente cargados que son absorbidos por la atmósfera de la Tierra y los campos magnéticos. Los rayos cósmicos galácticos son una amenaza mucho más grave que las erupciones; son partículas aún más cargadas. Si la NASA tuviera posibilidades de proteger a los astronautas contra la radiación, es poco probable que logren hacerlo contra los rayos cósmicos.
Debido a que actualmente las naves espaciales no tienen una protección eficaz contra las partículas de alta energía de los protones, estos probablemente podrían esterilizar a cualquier feto femenino concebido en el espacio profundo y además podría influir profundamente sobre la fertilidad masculina. Según los científicos, en el vientre de la niña concebida durante el vuelo espacial, mueren todos los óvulos inmaduros que se forman en el quinto mes de embarazo. Al mismo tiempo, la radiación dañará el esperma de los niños.   
En Marte, adonde en el futuro cercano podría dirigirse una expedición tripulada, el nivel de radiación es suficientemente bajo como para concebir. No obstante, los científicos aconsejan construir las bases bajo suelo para obtener protección adicional. El mejor lugar para largas estancias y la reproducción son los cráteres de Fobos, una luna marciana, según el portal Space.com. Dentro de los cráteres el nivel de la radiación cósmica se reduce en 90% en comparación con el espacio abierto.
Hasta hace poco el tema del sexo ha sido un tabú para la NASA, agencia que tiene un estricto código de conducta que indica que "las relaciones de confianza" entre los astronautas se mantendrá sin cambios. Sólo una vez un marido y su esposa, Jan Davis y Mark Lee, viajaron juntos en una misión.
FUENTE.RT/ LIC:RENE DAVILA

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_20708.html

PRESAGIO APOCALÍPTICO DE HAWKING EN SU 70 ANIVERSARIO: "UNA CATÁSTROFE SACUDIRÁ LA TIERRA"



Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico más conocido del planeta cumple hoy 70 años y, en vísperas de su aniversario, hizo declaraciones de marcado tono apocalíptico en varios medios de comunicación.
“Creo que es casi seguro pensar que un desastre, como una guerra nuclear o el calentamiento global, afectará a la Tierra”, vaticinó el científico. Según Hawking la raza humana podría estar en peligro de extinción, según reconoció en un programa de radio de BBC, aunque puntualizó que, afortunadamente, este sino de nuestra especia “no es inevitable” ya que, de todos modos, tendrá lugar dentro de miles de años. Para entonces, el físico considera “esencial” que la humanidad haya colonizado ya el espacio.
“Creo que estableceremos eventualmente colonias autosostenibles en Marte y en otros cuerpos celestes del sistema solar, aunque, probablemente no suceda durante los próximos 100 años. Me siento optimista y creo que el progreso científico y tecnológico permitirá a los seres humanos expandirse más allá del sistema solar y llegar a los rincones más alejados del universo”, precisa.
Sin embargo, Hawking advierte que en sus viajes espaciales las misiones tripuladas deberán a toda costa evitar cruzarse con vida extraterrestre, ya que, en el caso contrario -puntualiza-, las consecuencias para la humanidad podrán ser muy graves.
“Descubrir vida racional fuera de la Tierra sería el mayor descubrimiento de la historia, pero ponerse en contacto con una civilización extraterrestre es una cosa muy arriesgada", sostiene Hawking. Y añade: "si los extraterrestres decidieran visitar nuestro planeta las consecuencias se podría comparar con los acontecimientos que tuvieron lugar cuando los europeos descubrieron el continente americano. Para los aborígenes este descubrimiento se tornó en una catástrofe”.
Sin embargo, a sus 70 años, el mayor 'misterio sin resolver' para Hawking no son ni las leyes del universo ni las perspectivas de exploración espacial del sistema solar. Cuando la revista New Scientist le preguntó en qué piensa la mayor parte el día, el físico contestó: “En mujeres. Son un misterio completo”.
Hawking es autor de ‘Una breve historia del tiempo’, obra que sigue siendo un bestseller desde que se publicó por primera vez en 1988, y en la que plantea que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, en el Big Bang, y un final, dentro de los agujeros negros. La mayor parte de su vida Hawking la ha pasado paralizado en una silla de ruedas debido a que padece esclerosis lateral amiotrófica.
Al perder el habla, Hawking empezó a comunicarse con el mundo a través de un sintetizador de voz, un receptor manejado por los músculos de la mímica de su mejilla, la única parte de su cuerpo que parcialmente conservó su función móvil. Este sintetizador lee los movimientos de su rostro y los transmite a un ordenador. Aunque este músculo también ha empezado ahora a atrofiársele, los especialistas esperan que las nuevas tecnologías ayuden a perfeccionar el sintetizador para que Hawking pueda seguir comunicándose con el mundo.
CREDITO:TR  / LIC:RENE DAVILA / 100112


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34571.html