OSIRISMELISASTRONOMIA.

domingo, 5 de febrero de 2012

DETALLES INTERESANTES DE CONCEPTOS Y LEYES DE LA FÍSICA.


¿A dónde se va la luz cuando apagamos el interruptor?
La luz no es como una nube de niebla que cuelga del aire, es una corriente contínua de fotones emitidos por un bombillo en el medio de una habitación. Cada fotón viaja en una línea recta y, un par de nanosegundos después, alcanza una pared.
Allí, puede que sea absorbidos por uno de los electrones de un átomo de la pared, lo cual hace que el átomo vibre un poco más rápido y caliente levemente la pared. O, puede ser rebotado. Cuando la luz está encendida este proceso tiene lugar de forma constante. Una pequeña fracción de estos fotones rebotados va a parar al ojo humano, donde son absorbidos por la retina, que hace que veamos la habitación iluminada.
Cuando se apaga la luz, no se emiten nuevos fotones y los que ya fueron emitidos rebotan alrededor un par de veces hasta que todos son absorbidos.
¿Por qué la Luna orbita alrededor de la Tierra y no alrededor del sol?
Los astrónomos creen que la Luna se formó con los desechos generados por una colisión catastrófica entre la Tierra primitiva y un planeta de un tamaño similar al de Marte. Esta nueva luna que se formó estaba tan cerca de la Tierra que comenzó a orbitar a su alrededor, por la influencia de la fuerza de gravedad de este planeta sobre ella.
¿Pueden las estrellas escaparse de sus galaxias?
Sí. Algunas estrellas pueden ser propulsadas fuera de sus galaxias por las interacciones gravitacionales con huecos negros supermasivos.
Conocemos el caso de al menos una estrella a la que le pasó eso.
Las estrellas también pueden quedarse fuera de sus galaxias cuando éstas últimas interactúan con otras.
Esas estrellas se quedan deambulando en las solitarias profundidades del espacio intergaláctico pero su luz es tan tenue que no las podemos detectar.
¿Cuál es la forma del Universo?
Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el campo gravitatorio creado por la materia y energía del Universo dictan su forma.
Cualquier curvatura del tiempo y espacio se revela en variaciones en la distribución del calor que queda del Big Bang en el cielo.
Usando observatorios orbitales, los astrónomos han estudiado ese efecto y encontraron que -hasta donde pueden saber-, el Universo tiene una geometría similar a una sábana infinitamente larga.
¿Qué hace que el Universo se expanda?
Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la expansión cósmica estaba siendo impulsada por la energía explosiva desatada durante el Big Bang.
Según eso, una enigmática forma de antigravedad conocida como el campo de inflación apareció literalmente de la nada hace unos 14.000 millones de años, disparando una expansión increíblemente rápida denominada inflación.
Casi inmediatamente después, el campo de inflación desapareció, dejando al Universo expandiéndose por inercia.
Eso implicaría que la expansión se desaceleraría gradualmente, y quizás cesaría y hasta se invertiría.
Pero desde finales de los años '90 ha surgido evidencia de otro campo de fuerza que sigue vigente en nuestro Universo, que está impulsando una expansión cósmica a una velocidad cada vez mayor.
Se trata de la Energía Oscura, que no es menos enigmática que el campo de inflación cósmica, con el que quizás esté vinculada.

El tiempo, ¿es real o es una ilusión?
Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos hasta los contemporáneos que estudian cosmología cuántica y la teoría de la inflación cósmica eterna han calificado al tiempo de ilusión.
Para ellos, la percepción del paso del tiempo, la sensación de estar viviendo el presente, es un artificio de nuestra psicología, de manera que cualquier cosa que sea real o verdadera es real o verdadera atemporal y eternamente.
La creencia de que la realidad existe en una esfera intemporal de lo verdadero y no en el flujo de los eventos que nuestra percepción nos muestra puede ser respaldada con argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.
Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para englobar a todo el Universo en vez de sólo a uno de sus subsistemas, a menudo están encuadrados en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.
Sin embargo, esos intentos adolecen de problemas, tanto técnicos como conceptuales, que son aún más difíciles de resolver que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.
Varios avances en el estudio de la gravedad cuántica han mostrado que nuestro sistema cuadrimensional de espacio-tiempo sólo se recupera en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.
Eso implicaría que, al contrario de la antigua tradición metafísica, el tiempo no sólo es real sino que es posible que sea el único aspecto de la realidad que experimentamos diréctamente que es fundamental y no emergente de otra cosa.
FUENTE.BBC / LIC:RENE DAVILA /040212