OSIRISMELISASTRONOMIA.

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Dónde está la Voyager 1?



Voyager 1 ha alcanzado una nueva región en los confines más lejanos del sistema solar.
Por cerca de tres horas el miércoles, la Voyager 1 había abandonado el sistema solar - antes de que un titular de noticias liberación reescrito tiró hacia adentro
Voyager 1 , una de las dos naves espaciales de la NASA puso en marcha en 1977, en una gran gira por los planetas exteriores, es ahora casi 11,5 millones de kilómetros del Sol, alejándose de 38.000 kilómetros por hora. En un documento aceptado por las revista Geophysical Review Letters, William R. Webber of New Mexico State University y Frank B. McDonald de la Universidad de Maryland informó que el 25 de agosto del año pasado, la nave observó un repentino cambio en la mezcla de cósmico Los rayos que se dispare.
Los rayos cósmicos son partículas de alta velocidad acusados, en su mayoría protones. Instrumentos Voyager 1 se registraron casi el doble de los rayos cósmicos procedentes de fuera del sistema solar, mientras que la intensidad de los rayos cósmicos que habían quedado atrapados en el sistema solar exterior se redujo en 90 por ciento.
La Unión Americana de Geofísica, editor de la revista, envió la noticia mañana miércoles: "Voyager 1 ha dejado el sistema solar."
Funcionarios de la NASA, sorprendido, respondió con una declaración en contra de Edward C. Stone, científico del proyecto Voyager. "Es el consenso del equipo científico de la Voyager Voyager 1 que aún no ha salido del sistema solar o llegó al espacio interestelar", dijo el Dr. Stone. Dijo que el indicador crítico sería un cambio en la dirección del campo magnético no, los rayos cósmicos, para marcar el límite exterior del sistema solar.
En su artículo, el Dr. Webber y el Dr. McDonald (que murió sólo seis días después de Voyager observó el cambio en los rayos cósmicos) no afirmó que la Voyager 1 estaba en el espacio interestelar, pero había entrado en una parte del sistema solar que llamaron el " heliocliff ".La unión geofísica entonces envió otro correo electrónico con el mismo artículo pero un titular más suave: "Voyager 1 ha entrado en una nueva región del espacio."


viernes, 11 de enero de 2013

El Hubble nos ofrece nuevos datos acerca del 'Ojo de Sauron'


En el 2008, gracias a los datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA descubrieron un planeta orbitando la estrella Fomalhaut a 25 años luz de la Tierra. El exoplaneta, uno de los primeros del que se pudieron mostrar imágenes, fue localizado en el interior de un inmenso cinturón de polvo que rodea al astro y que le otorga un aspecto que recuerda al Ojo de Saurón tal y como aparece representado en El Señor de los Anillos.

Cinco años más tarde, nuevas evidencias recopiladas han permitido a los científicos calcular que el cinturón es mayor de lo que se presuponía y se extiende hasta una distancia de entre 22.500 y 32.100 millones de kilómetros de la estrella. Aun más sorprendente ha sido constatar que el planeta, llamado Fomalhaut b, sigue una inusual órbita elíptica que podría llevarle a atravesar el anillo y colisionar con algún cuerpo que se encontrara por el camino.

El planeta necesita de 2.000 años para completar una órbita alrededor del astro que le da nombre y la trayectoria que describe le lleva a acercarse en un momento determinado a 7.400 millones de kilómetros del mismo, mientras que en el punto más lejano se llega a situar a 43.400 millones de kilómetros.

Los astrónomos sopesan la posibilidad de que haya otros cuerpos que alteren gravitacionalmente a Fomalhaut b y hagan que siga una órbita tan excéntrica. Una de las hipótesis que se han planteado es que un planeta aún por descubrir lo haya sacado desde una órbita primigenia y más cercana a la estrella hasta la que se sigue actualmente. De hecho, si la órbita de Fomalhaut b se encuentra en el mismo plano que el anillo de polvo y hielo que rodea la estrella, llegará a su altura alrededor del año 2032.

Esta posibilidad va a hacer que los astrónomos monitoricen a Fomalhaut b hasta entonces puesto que en caso de que lo cruzara, los restos de roca y hielo del mismo podrían adentrarse en su atmósfera y crear un espectáculo de fuego y luz similar al que se dio cuando el cometa Showmaker-Levy 9 topó contra Júpiter.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La cara oscura de Saturno, una espectacular imagen de la NASA


Es habitual que los centros de investigación que trabajan en el ámbito de la exploración espacial dediquen parte de su tiempo a la divulgación científica, es decir, a compartir con el público algunos resultados de sus investigaciones para adentrarlo en el mundo de la astronomía. Proyectos como el Black Marbleo la foto de 600 millones píxeles de la Nebulosa Cygnus Loop que hemos visto esta semana son dos ejemplos que contribuyen a acercarnos algo más al espacio.
En el año 1997, la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana) pusieron en marcha la misión Cassini-Huygens; con el lanzamiento de la nave Cassini y la sonda Huygens con destino a Saturno y, desde que llegaron en el año 2004, están estudiando este fascinante planeta junto a sus lunas. Durante el pasado mes de octubre, la nave Cassini pudo tomar una espectacular imagen que hacía 6 años que no veíamos: la cara oscura de Saturno.
cara oscura de saturno
La imagen con la cara oscura de Saturno fue tomada el pasado 17 de octubre durante la órbita número 174 que la nave Cassini ha realizado alrededor de este gigante gaseoso, momento en el que la nave se colocó deliberadamente en la sombra que proyectaba el planeta. Desde esta posición, y mirando hacia el Sol, la nave encontró una estampa en la que los anillos estaban iluminados y el planeta, sin embargo, estaba oscuro (una posición que se denomina "fase solar alta"). Desde el punto de vista científico, esta imagen (y los datos captados desde la nave Cassini de la cara oscura de Saturno) permitirán obtener mucha información sobre los anillos del planeta Saturno.
Han tenido que pasar 6 años desde la última vez que la nave Cassini pudo captar el planeta Saturno desde esta perspectiva (fue en septiembre del año 2006) y en esta bella imagen podemos observar el planeta totalmente oscuro puesto que el Sol se escondería justo detrás del planeta y, en la esquina inferior izquierda de la imagen, podemos distinguir 2 de los satélites naturales de Saturno: Encélado (que es el que está más cercano a los anillos) y Tetis.
Con respecto a los datos técnicos de la imagen, la cara oscura de Saturno ha sido captada usando una combinación de filtros espectrales de ifrarrojos, rojo y violeta con la idea de mejorar los colores de la imagen a partir de las imágenes tomadas desde la cámara de gran angular que tiene nave espacial Cassini. La nave estaba situada a 800.000 kilómetros de Saturno y cada píxel de la fotografía representa 50 kilómetros y proviene de la composición de 165 fotografías tomadas durante un intervalo de 3 horas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

A COLONIZAR MARTE.

http://my.opera.com/marianrene


Elon Musk, el millonario detrás de empresas como PayPal, Tesla Motors y la compañía espacial SpaceX, quiere ayudar a instalar una colonia marciana de hasta 80.000 personas, llevando a exploradores al planeta rojo por un precio de USD$500.000 por viajero. Este es el plan descrito por Musk en una conferencia en la Royal Aeronautical Society en Londres, donde recibió una medalla por su contribución a la comercialización del espacio.

Según su visión, primero debería partir un grupo de 10 o menos personas a instalar las bases en Marte, a bordo de un cohete reutilizable que funcione en base a oxígeno líquido y metano. Junto con ellos viajaría un montón de equipaje, incluyendo máquinas para producir fertilizante, metano y oxígeno a partir del nitrógeno y dióxido de carbono presentes en la atmósfera, y el hielo de agua subterráneo del planeta.

Los viajeros también llevarían consigo materiales de construcción para crear domos transparentes presurizados con el CO2 de la atmósfera marciana, y que permitirían cultivar plantas. A medida que la colonia se volviese más autosuficiente, más colonizadores serían transportados al planeta, con menos provisiones y menos equipamiento.

La nave que permita el transporte hasta Marte no hará viajes de ida y vuelta en un principio, ya que se necesitaría una cantidad abundante de combustible, debido a que la Tierra y el planeta rojo no siempre están a la misma distancia. Musk también descartó el uso de la cápsula Dragon de SpaceX para un viaje como este, sino que la nave sería un vehículo enorme capaz de aterrizar completo sobre Marte.

Respecto al precio de los USD$500.000 para el pasaje a Marte, Musk indicó que es un precio razonable para una persona de un país avanzado en torno a los 40 años, comparando el valor del ticket a comprarse una casa. También estimó que de los 8.000 millones de humanos que habrá en la Tierra para cuando sea posible crear una colonia marciana, quizás sólo 1 en 100.000 estén en condiciones de viajar, lo que implicaría unos 80.000 migrantes.

Según Musk, el viaje a colonizar Marte debe ser una colaboración entre los gobiernos y empresas privadas, y costaría en torno a los USD$36.000 millones. La mayor parte de la inversión se realizaría al principio, y luego los costos bajarían a medida que mejore la tecnología y la colonia se vuelva más autosuficiente.

El fundador de SpaceX proyecta también las versiones futuras de los cohetes que fabrica la empresa para lograr el viaje a Marte, quizás versiones evolucionadas del Falcon 9. Parece que fueran ideas disparatadas, pero Musk habla en serio sobre estos planes y quién sabe, quizás las colonias marcianas no estén tan lejos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Descubren un planeta 13 veces más grande que Júpiter


Raramente se consiguen imágenes directas de planetas lejanos al nuestro pero esta vez un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Munich ha conseguido captar un planeta 13 veces más grande que Júpiter utilizando el telescopio japonés Subaro que está situado en Mauna Kea (Hawai). El planeta orbita alrededor de una estrella llamada Kappa Andromedae situada a 170 años luz de distancia de la Tierra y observable a simple vista siguiendo la dirección de la constelación de Andrómeda. La estrella se calcula que tiene cerca de 30 millones de años, es relativamente joven si la comparamos con nuestro Sol, el cual se formó hace unos 4.650 millones de años.
El planeta es un gigante gaseoso al que han bautizado como Kappa Andromedae b aunque algunos ya lo llaman el super-Júpiter. El planeta tiene una temperatura aproximada de 1.400 grados centígrados y para el ojo humano su color sería de un rojo brillante.
La distancia que le separa de su estrella es similar a la que separa Neptuno de nuestro Sol, por eso se cree que su formación es similar a la de los planetas rocosos más pequeños, en un disco de gas y polvo protoplanetario. Los astrónomos no saben con certeza si están ante un planeta o una enana marrón, pues si el objeto generase energía por fusión estaríamos ante la segunda opción. Una enana marrón es un tipo particular de estrella que posee una masa apenas superior a la de un planeta. Por ahora los investigadores se muestran prudentes porque los datos no son suficientes y porque se harán más análisis que aportarán nuevos datos que servirán para decantar la balanza en una u otra dirección.
La investigación es un éxito compartido por el proyecto Exploraciones Estratégicas de Exoplanetas y Discos con Subaru (SEEDS) tras cinco años de esfuerzo. El resultado de este descubrimiento será publicado en el próximo número de la revista Astrophysical Journal Letters. Thayne Currie, autor del estudio, explica el hallazgo:
Nuestro equipo ha identificado en enero un objeto muy cercano a la estrella Kappa Andromedae […] Este sistema planetario es muy diferente al nuestro. La estrella es mucho más grande que el Sol, Kappa Andromedae b es, al menos, diez veces más grande que cualquier planeta de nuestro planeta y se encuentra mucho más lejano de su estrella que cualquiera de nuestro planetas respecto al Sol. En esencia es difícil que planetas de grandes dimensiones se formen lejanos de su estrella madre. Kappa Andromedae b elude nuestras teorías sobre la formación planetaria.

sábado, 17 de noviembre de 2012

DESCUBREN PLANETA VAGABUNDO POR EL UNIVERSO.


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto al candidato más firme observado hasta la fecha a ser un planeta errante, es decir, un planeta que vaga por el espacio sin una estrella anfitriona que orbitar. El hallazgo fue posible gracias a la utilización del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el telescopio Canadá-Francia-Hawaii; los investigadores pudieron estudiar la atmósfera del planeta vagabundo con gran detalle, dada su cercanía al Sistema Solar (cien años luz), y la ausencia de una estrella brillante cerca suyo. Además de la peculiaridad propia de un planeta solitario viajando sin rumbo por el espacio, este objeto permite a los astrónomos estudiar con más precisión muchas características comunes a todo exoplaneta que hasta ahora nos han sido detectadas, ya que, como explica Philippe Delorme “buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar a una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche… Ese objeto errante cercano nos da la posibilidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos”.
Descubren planeta errante.