OSIRISMELISASTRONOMIA.

domingo, 8 de junio de 2014

LAS SONDAS VOYAGER SIGUEN VIAJANDO.

El gemelo Voyager 1 y 2 naves espaciales están explorando en el que nada de la Tierra ha volado antes. Continuando en su viaje más de lo 35 años, ya que sus 1977 lanzamientos, cada uno de ellos son mucho más lejos de la Tierra y el Sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 tomó la histórica entrada en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llenos de material expulsado por la muerte de cerca estrellas hace millones de años. Los científicos esperan aprender más sobre esta región cuando la Voyager 2, en la "heliopausa" - la más externa después de la heliosfera, donde el viento solar se ralentiza por la presión del medio interestelar -. También alcanza el espacio interestelar Ambas naves se siguen enviando científica información sobre su entorno a través de la Red de Espacio Profundo. 

La misión principal era la exploración de Júpiter y Saturno. Después de hacer una serie de descubrimientos allí - como volcanes activos en la luna de Júpiter Io y las complejidades de los anillos de Saturno - se amplió la misión. Voyager 2 siguió para explorar Urano y Neptuno, y sigue siendo la única nave espacial que ha visitado estos planetas exteriores. La misión actual de los aventureros, la Misión Interestelar Voyager (VIM), explorará el borde más exterior de los dominios del Sun. Y más allá. 

Esta concepción artística muestra las ubicaciones generales de dos naves espaciales Voyager de la NASA. Voyager 1 (arriba) ha navegado más allá de nuestra burbuja solar hacia el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. Su ambiente todavía se siente la influencia solar. Voyager 2 (abajo) todavía está explorando la capa externa de la burbuja solar. 


lunes, 14 de abril de 2014

Prepárate para ver la "Luna de Sangre"


Quienes madruguen este 15 de abril  podrán ser testigos del primer eclipse lunar total del año y del fenómeno conocido como "Luna de Sangre".
El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna están en perfecta alineación, y la sombra del planeta cubre completamente la superficie del satélite natural.
¿SE VERÁ EN CHILE?
Sí. El eclipse será visible en horas de la noche y madrugada en toda América del Sur, del Norte y gran parte de la cuenca del Océano Pacífico.
¿A QUÉ HORA?
Según información de la NASA, el eclipse comenzará a eso de las 03.00 horas en Chile ( 02.00 hora del este en Estados Unidos) y tendrá una duración total de alrededor de tres horas.
Antes del eclipse la Luna estará en fase llena.
¿LA LUNA SE VERÁ ROJA?
Aunque la Luna entrará totalmente en la sombra que proyectará la Tierra, no será totalmente invisible. Su superficie tendrá débil luminosidad rojiza causada por la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra.

Eclipse lunar que hará que veamos al satélite natural de color rojo. Foto: Reproducción
 Dependiendo de las partículas en suspensión del aire en el lugar donde se esté viendo el fenómeno, el color rojizo será más o menos intenso.
¿POR QUÉ HABLAN DE CUATRO ECLIPSES?
Este particular evento es el primero de una “tétrada” de eclipses que se producirán cada seis meses. El segundo será el 8 de octubre de este año,  el tercero 4 de abril de 2015 y último el 28 de septiembre siguiente.
¿SE PUEDE VER ONLINE?
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España, participante en el proyecto GLORIA, retransmitirá el evento por Internet desde el Machu Picchu (Cusco, Perú).
Aquí puedes ver un video que explica el fenómeno:

La NASA también hará una transmisión en vivo del eclipse por streaming, el que podrás ver aquí:

domingo, 9 de febrero de 2014

Evolución Estelar

La evolución estelar es el proceso por el cual una estrella se somete a una secuencia de cambios radicales durante su vida útil. En función de la masa de la estrella, esta vida oscila entre unos pocos millones de años para el más masivo de miles de millones de años para los menos masiva, que es considerablemente más largo que la edad del universo. Todas las estrellas nacen de colapso de nubes de gas y polvo, a menudo llamadas nebulosas o las nubes moleculares. En el transcurso de millones de años, estas protoestrellas se establecen en un estado de equilibrio, convirtiéndose en lo que se conoce como una estrella de la secuencia principal. 

Potencias de fusión nuclear una estrella durante la mayor parte de su vida. Inicialmente, la energía se genera por la fusión de átomos de hidrógeno en el núcleo de la estrella de la secuencia principal. Más tarde, cuando la preponderancia de los átomos en el núcleo se convierte en helio, las estrellas como el Sol comienzan a fusionar hidrógeno a lo largo de una cáscara esférica que rodea el núcleo. Este proceso hace que la estrella para crecer gradualmente en tamaño, pasando a través de la etapa de subgigante hasta que se alcanza la fase de gigante roja. Las estrellas con al menos la mitad de la masa del Sol, también pueden comenzar a generar energía a través de la fusión del helio en su núcleo, mientras que las estrellas más masivas se pueden fusionar elementos más pesados ​​a lo largo de una serie de capas concéntricas. Una vez que una estrella como el Sol ha agotado su combustible nuclear, su núcleo se colapsa en una densa enana blanca y las capas externas son expulsadas como una nebulosa planetaria. Las estrellas con alrededor de diez o más veces la masa del Sol pueden explotar en una supernova como su inerte colapso núcleos de hierro en una estrella de neutrones muy densas o un agujero negro. Aunque el universo no tiene la edad suficiente para cualquiera de las más pequeñas enanas rojas que han llegado al final de sus vidas, los modelos estelares sugieren que se convertirá poco a poco más brillante y más caliente antes de quedarse sin combustible de hidrógeno y convertirse en enanas blancas de baja masa. 

La evolución estelar no se estudia mediante la observación de la vida de una estrella, como la mayoría de los cambios estelares ocurren con demasiada lentitud para ser detectados, incluso a través de muchos siglos. En lugar de ello, los astrofísicos llegan a comprender cómo evolucionan las estrellas mediante la observación de numerosas estrellas en varios puntos de su vida, y mediante la simulación de la estructura estelar utilizando modelos informáticos. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Rompiendo la relatividad: señales celestes desafían Einstein

El espacio-tiempo es el tejido del universo, tal vez de la realidad misma. Pero ¿qué es? 
Señales extrañas recogidos de los agujeros negros y supernovas lejanas sugieren que hay más a espacio-tiempo de Einstein creía
Vivimos en un paisaje invisible: un paisaje que, a pesar de que no podemos percibir directamente, determina todo lo que vemos y hacemos. Todos los objetos que hay, de un planeta en órbita alrededor del sol para un cohete de cabotaje a la luna o un lápiz caer descuidadamente en el suelo, sigue sus contornos imperceptibles. Luchamos contra ellos cada vez que la mano de obra hasta una colina o escalera.
Este es el paisaje del espacio-tiempo: el tejido subyacente del universo físico, tal vez de la realidad misma. Aunque no vemos sus altas y bajas, los sentimos como la fuerza que llamamos gravedad. Desarrollado por el físico Hermann Minkowski en el siglo 20, y utilizado por Albert  Einstein.

sábado, 18 de enero de 2014

Rosetta Naves espaciales

Vista de un artista de Rosetta, la sonda cometaria de la Agencia Espacial Europea, con contribuciones de la NASA. La nave está cubierta con aislamiento térmico oscuro con el fin de retener su calor, mientras que aventurarse en el frío del sistema solar exterior, más allá de la órbita de Marte. 

La contribución de la NASA incluye tres de los instrumentos del orbitador (el instrumento de microondas para Rosetta Orbiter, el ion y sensor de electrones y un espectrómetro ultravioleta llamada Alice). La NASA también está proporcionando parte del paquete de la electrónica de un instrumento llamado el doble de enfoque Espectrómetro de Masas, que es parte de los suizos integrado Rosetta Orbiter espectrómetro de iones y el instrumento de análisis neutral. La NASA también está proporcionando los investigadores de ciencias de Estados Unidos para los instrumentos no estadounidenses seleccionados y participa en siete de los 25 instrumentos de la misión. 

Red de Espacio Profundo de la NASA proporciona soporte para Red de Estaciones de tierra de la ESA para el seguimiento de la nave espacial y la navegación. 

Seleccionado en noviembre de 1993 como una misión piedra angular del programa científico a largo plazo de la ESA, la sonda Rosetta fue lanzada por un cohete Ariane 5, el 2 de marzo de 2004, en un viaje de 11 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. 

Construido por EADS Astrium, la sonda Rosetta se compone de un 6.757 libras (3.065 kilogramos) de la NASA (3479 libras, o masa seca 1.578 kilogramos), diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo del cometa en agosto de 2014. Su recorrido ha incluido una serie de maniobras de asistencia gravitatoria para ganar suficiente energía orbital, con tres batientes apartaderos en la Tierra (marzo de 2005, noviembre de 2007 y noviembre de 2009) y uno en Marte (febrero de 2007). En el camino hacia el cometa, la sonda voló por los asteroides Steins 2867 (septiembre de 2008) y 21 Lutetia (julio de 2010). 

La nave espacial lleva 11 instrumentos científicos para sondear el núcleo del cometa y cartografiar su superficie con gran detalle. También aterrizará un paquete de instrumentos (el Philae Lander) para estudiar algunos de los materiales más primitivos, no procesada en el sistema solar. La misión proporcionará pistas a los procesos físicos y químicos en el trabajo durante la formación de los planetas, comenzando hace 4,6 millones de años. 

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea, París, con las contribuciones de sus Estados miembros y de la NASA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Nacional de Francia y la Agencia Espacial Italiana. Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la contribución de los EE.UU. a la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El instrumento de microondas para el Orbitador Rosetta fue construida en el JPL JPL y es el hogar de su investigador principal, Samuel Gulkis. El Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, desarrolló iones y electrones del sensor de la nave Rosetta (IES) y es el hogar de su investigador principal, James Burch. El Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, desarrolló el instrumento Alice y es el hogar de su investigador principal, Alan Stern. 


sábado, 14 de septiembre de 2013

La sonda espacial Voyager 1 se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en abandonar el Sistema Solar.


La sonda espacial Voyager 1 se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en abandonar el Sistema Solar.
Científicos dijeron que los instrumentos de la sonda indican que ésta se ha movido más allá de la burbuja de gas caliente que emite nuestro Sol y ahora se desplaza en el espacio, entre las estrellas.
Lanzado en 1977, el Voyager fue enviado inicialmente a estudiar los planetas exteriores del Sistema Solar, pero luego siguió su curso.
Al día de hoy, la nave de la NASA se encuentra a casi 19.000 millones de kilómetros de casa.
Esta distancia es tan grande que ahora una señal de radio enviada desde el Voyager necesita 17 horas para llegar a los receptores en la Tierra.
"Esto es realmente un hito al que habíamos estado esperando llegar cuando iniciamos este proyecto hace 40 años: que tendríamos una nave espacial en el espacio interestelar", explica el profesor Ed Stone, científico jefe del proyecto."Científicamente es un gran hito, aunque también históricamente. Este es uno de esos viajes de exploración como darle la vuelta al mundo por primera vez o poner un pie en la Luna por primera vez. Esta es la primera vez que hemos comenzado a explorar el espacio entre las estrellas ", dice Stone a BBC News.
Los sensores del Voyager han estado indicando durante algún tiempo que su ambiente local ha cambiado.
Los datos que finalmente convencieron al equipo de la misión de oficializar el salto al espacio interestelar vinieron del instrumento de Ciencia de Onda de Plasma (PWS, por sus siglas en inglés) de la sonda. Este artefacto puede medir la densidad de las partículas cargadas en los alrededores del Voyager.
Las lecturas hechas entre abril y mayo de este año y entre octubre y noviembre del año pasado revelaron un salto de casi 100 veces en el número de protones que ocupan cada centímetro cúbico en el espacio.
Los científicos han teorizado por largo tiempo queCuando el equipo del Voyager unió los nuevos datos con la información de los otros instrumentos a bordo, se calculó que el momento de la salida se produjo alrededor del 25 de agosto de 2012. Esta conclusión está contenida en un informe.
"Esto es grande, es realmente impresionante, el primer objeto hecho por el hombre que sale al espacio interestelar", dijo el profesor Don Gurnett de la Universidad de Iowa y el investigador principal en el PWS.
El 25 de agosto de 2012, Voyager 1 estaba a unas 121 Unidades Astronómicas de distancia. Esto es 121 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Traspasar la frontera, conocida técnicamente como la heliopausa, fue, según dice el astrónomo británico Martin Rees, un logro notable: "Es absolutamente sorprendente que este frágil artefacto, basado en la tecnología de los años 70, pueda dar señales de su presencia desde esta inmensa distancia".
Aunque ahora incrustado en los campos de gas, polvo y magnéticos de otras estrellas, el Voyager todavía siente un tirón gravitatorio del Sol, al igual que ocurre con algunos cometas que se encuentran aún más allá en el espacio. No obstante, para todos los efectos, la nave ha abandonado lo que la mayoría de la gente define como el Sistema Solar. Ahora se encuentra en un domino completamente nuevo. un aumento como éste sería observado eventualmente si el Voyager sale más allá de la influencia de los campos magnéticos y del viento de partículas que ondean desde de la superficie del sol.

Hallar nuevas fronteras

Lanzado en 1977, el Voyager fue diseñado originalmente como una misión de cuatro años para explorar Saturno.
El Voyager 1 partió de la Tierra el 5 de septiembre de 1977, pocos días después de su nave hermana, el Voyager 2.
El principal objetivo de la pareja era estudiar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno –una tarea que completaron en 1989.
Entonces las dirigieron hacia lo profundo del espacio. Se espera que en unos 10 años sus fuentes de energía hechas de plutonio dejen de suministrar electricidad, entonces sus instrumentos y sus transmisores de 20W morirán.
Voyager 1 no se acercará a otra estrella hasta dentro de 40.000 años, pese a moverse a una velocidad de 45 kilómetros por segundo (160.000 kilómetros por hora).
"Voyager 1 estará en órbita alrededor del centro de nuestra galaxia con todas sus estrellas por miles de millones de años", dijo el profesor Stone.
El trabajo de la sonda no ha terminado, sin embargo. Mientras sus instrumentos sigan trabajando, los científicos querrán analizar el nuevo entorno.
La nueva región a través del cual está volando el Voyager fue generada y esculpida por grandes estrellas que explotaron hace millones de años.
Hay evidencia indirecta y modelos para describir las condiciones en este medio, pero ahora Voyager puede medirlos en el lugar y enviar el reporte.
El renombrado científico planetario británico, profesor Fred Taylor comentó: "Cuando era un joven en el posdoctorado, fui al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y trabajé por un tiempo con el equipo que estaba haciendo el estudio de definición científica para el Gran Viaje de los Planetas Externos, lo que más tarde se convirtió en la misión Voyager”.
"Parecía tan increíble y emocionante pensar que veríamos a Júpiter y Saturno de cerca, por no mencionar Urano y Neptuno".
"La idea de que la nave espacial pudiera salir del Sistema Solar completamente era tan lejana, tanto en sentido figurado como literal, que ni siquiera la discutimos, aunque supongo que sabíamos que iba a suceder algún día. Cuarenta y tres años después, ese día ha llegado, y Voyager sigue hallando nuevas fronteras".
FUENTE.BBC